Entre sus paisajes, Córdoba posee una gran cantidad de cascadas increíbles. Hay de todo tipo: concurridas, secretas, altas y caudalosas. Todas se pueden visitar, incluso con un poco de trekking o cicloturismo mediante.

Ascochinga

Las Tres Cascadas de Ascochinga están a 60 kilómetros de Córdoba capital por la ruta E53. Se trata de tres saltos que generan un bello balneario en las Sierras Chicas. Se accede al lugar por el Camino del Pungo, que se comunica a esta región con La Cumbre, y que se puede caminar unos doscientos metros para llegar a destino. Una vez allí, se puede ver cómo el río cae formando ollas naturales que posibilitan al visitante refrescarse durante los días de calor.

Además, se puede aprovechar el viaje a este punto de las sierras para conocer la cercana Estancia Jesuítica de Santa Catalina, que está a unos 20 kilómetros por camino de ripio.

Toro Muerto

Si bien para llegar a algunas cascadas hay que caminar largo, la de Toro Muerto está en las antípodas: su acceso es uno de los más prácticos y simples. Se puede ir en auto, y existen varios servicios en el predio como proveeduría, estacionamiento y asadores. Eso sí: se debe pagar una entrada por persona. La olla y los alrededores son muy bellos y el viajero no se arrepintió de haber elegido este destino.

Está ubicado a 10 kilómetros de Mina Clavero ya ocho de Cura Brochero. Para los que gustan del trekking o del cicloturismo, el circuito de estas localidades es una buena salida.

En Tanti

Pozo del Indio es un balneario con una zona de siete metros de profundidad, por lo que debe tener cuidado con los niños y una cascada. Imprescindible ir con ropa cómoda, algo para picar y mate para disfrutar en este enclave.

Saliendo desde Córdoba, hay que tomar la ruta 20 y luego la 38 para finalmente desviarse hacia Tanti por la 28. Desde el Diquecito de Tanti, hay que caminar al menos una hora, y ese camino se puede aprovechar para observar la Cueva de los Helechos y la Cueva de los Enamorados.

De yapa: en la zona, también está la opción de visitar la cascada de la Reserva Los Chorrillos, que es la más alta de Córdoba. 

tanti
Cascada en Tanti.


Fuente: Voy de viaje.