Desde el Centro de Actividades Juveniles, el CAJ, de la IPEM n° 86 "Profesor Pascual Balón Sosa" junto a otros educadores de la institución desde 2014 tenía una idea: mostrar, contar, el camino que a diario hacen los chicos que acuden al Bailón. La idea que tuvo a la cabeza del proyecto a Romina Vallejo, del CAJ, la bibliotecaria Sabrina Alegre, el coordinador de curso Rolando Aiassa y al tallerista Matías Díaz se empezó a materializar en 2015 y luego del proceso siempre arduo y extenso de post producción, vio la luz en junio de 2016 y se llamó “Camino Escuela”.

Siete caminos

“Es un corto documental con siete historias distintas de siete pibes que muestra el camino que hacen desde su casa hasta que llegan diariamente a la escuela, y todo ese camino lo filmamos desde que se levantan o almuezan. Todos tiene un camino distinto, llegan caminando o en colectivo, otros en motos desde distinto lugares de la ciudad: Barrio Parque, La Milka, Estación Frontera, barrio Dos Hermanos pero el punto de conclusión es la llegada a diario que tienen al Bailón Sosa y la carga que tiene todo eso: proyecciones, emociones, dificultades. Lo que se busca mostrar es una metáfora del trayecto educativo que hacen en la escuela”, cuenta Sabrina Alegre, a modo de sinopsis en una charla con El Periódico.

La misma Alegre fundamenta la idea inicial, el motor de la propuesta que se terminó materializando en un corto documental de 29 minutos 40, “El proyecto salió como una inquietud, porque el Bailón Sosa esta en barrio Independencia y nos dimos cuenta que los chicos que asisten llegan de lejos y es como que el Bailón es su opción a la hora de elegir el colegio y no son de ahí a la vuelta, como sucede en otras escuelas secundarias donde los chicos que van es porque son de la zona y eso nos llamo la atención, Queríamos entender eso y mostrar el esfuerzo que ellos hacen, que por ahí no es muy visible”, y agrega, “Pero el objetivo es que los adultos puedan comprender ese trayecto educativo”.

Filmar el camino

“Hubo un proceso, más allá de todo lo que se filmó, que fue una narración que ellos hacen contando su camino a la escuela, para que iban a la escuela, que les posibilitaba y esta idea de que al escuela es un espacio mejor, que te da una proyección hacia adelante salió en las siete historias. La idea de que la escuela te permite ser alguien, está en cada una de las historias. Las siete historias muestran que a la escuela la posiciona en un lugar que posibilita, para adelante. El que llega al Bailón a veces es el que agotó otras instancias antes o son pibes que vinieron de otras provincias, y las siete historias encuentran al Bailón como un lugar de posibilidades”, introduce Alegre a los que fue el proceso de filmación propiamente dicho y que estuvo a cargo del tallerista del CAJ del Bailón, Matías Díaz.

Díaz, cámara en mano fue el encargado del registro auidovidsual. De poner en imágenes esa narración y las ideas que habían salido de un taller del que estuvo a cargo Rolando Aiassa “La cámara fue pensada como un testigo del camino hacia el Bailón, como un espía sis se quiere. Y se ve reflejado en la estética del corto documental. Los chicos participaron en el proceso de guión, y uno de los chicos hizo una improvisación musical que esta incluida en el corto”, cuenta Díaz del rol de los alumnos en la producción además de claro, ser los actores de cada una de las siete historias. De poner la cara y su historia personal a consideración de un lente.

Siete historias públicas

“Camino Escuela” no nace de una escuela de cine. Nace de una CAJ de una escuela pública y de una escuela publica como el Bailón y poder proyectarlo significa mucho. Para Díaz se hizo cine “Tiene otra carga. Justamente en los modos de producción en que se hizo, para mi se logro algo muy copado, que puede competir con cualquier película, eso se hizo en un taller de CAJ con recursos pero no tantos y en parte es cine independiente lo que hicimos y eso se ve reflejado en el producto audiovisual”, situación que enorgullece a Alegre “Esto sale desde lo publico, y lo publico, lo común, lo colectivo, une. Y ahi creo que se realza la igualdad. Mostramos que con recursos públicos si se hace, y que con las dificultades de siempre que tiene la escuela publica, empujar así para la inclusión, nos hace sentir orgullosos”.

Ficha
Los caminos al Bailón

Título: “Camino Escuela”

Año: 2016

Director: Matías Díaz

Realización: Romina Vallejo, Sabrina Alegre, Rolando Aiassa y los alumnos del Bailón Sosa desde el Centro de Actividades Juveniles.

Duración: 29'40''