El fallecimiento de una niña de 8 años el pasado martes luego de ser picada por un alacrán en su casa de Río Seco, en el sur de la provincia de Tucumán, generó el alerta en la población sobre los peligros al ser agredido por este insecto; algo muy común en las épocas de calor.

Valentín Vicente, vicedirector del Hospital Iturraspe, llamó a la población a tener los cuidados esenciales para evitar ser picado. Según declaró a El Periódico, por el momento no se dio el pico de atenciones –pueden llegar a la guardia entre tres y cinco personas picadas por un alacrán- que se suele dar cuando llega el calor, aunque informó que hubo ya algunos casos: “Se debe tener cuidado sobre todo con ancianos y niños, la picadura depende del peso y en los menores de 5 años puede terminar siendo grave e incluso hasta fatal”, señaló.

Ante una picadura, Vicente recomendó la atención médica inmediata. Asimismo resaltó que “son raros los casos de alacranismo”, la reacción alérgica específica a la picadura que requieren del suero.

Para prevenir

-Hay que evitar caminar descalzo, en especial durante la noche, cuando los escorpiones están más activos.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse, y también la ropa y los zapatos antes de vestirse

-Separar las camas de la pared; poner tejidos de malla fina en los resumideros y aberturas del sistema de desagüe.

-Mantener la higiene dentro de la casa, en particular en rincones y detrás de muebles.

Ante una picadura

Aplicar hielo para aliviar el dolor y retrasar la absorción del veneno. Concurrir inmediatamente al hospital para su evaluación médica; la rapidez en la consulta es esencial en los casos que requieran antiveneno, ya que es más efectivo si se aplica antes de las dos horas de producida la picadura; no haga torniquetes ni cortes.

Cómo capturarlo sin que te pique

Para la cartera sanitaria, es fundamental que quienes puedan atrapar estos antrópodos sin correr riesgo lo hagan, ya que a partir de ellos se elaboran los antivenenos.

1-Buscar un frasco o vaso de boca ancha y en lo posible alto. Cubrir el escorpión rodeándolo con el recipiente sobre una superficie preferentemente lisa, como el piso.

2-Deslizar por debajo del recipiente una hoja de cartulina o papel grueso, de manera que el animal quede sobre la hoja y dentro del frasco.

3-Dar vuelta el recipiente sosteniendo firmemente la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del vaso.

4-Retirar la hoja de papel y colocar la tapa al frasco o, si se trata de un vaso, taparlo con una bolsa de nailon sujeta con una banda elástica.

5-Entregar el escorpión al Hospital Iturraspe.