El vicegobernador Martín Llaryora pedirá la próxima semana que la Dirección Nacional de Vialidad modifique el proyecto de la autopista 19 en el tramo entre San Francisco y Cañada Jeanmaire, para facilitar al Gobierno de Córdoba la posibilidad de implementar un canal de desagües que evite las recurrentes inundaciones en los campos del sector.

Llaryora hizo este anuncio el jueves pasado en la Sociedad Rural de San Francisco, cuando se reunió con intendentes de la región y autoridades de consorcios canaleros para presentar el Plan Vial 2016-19 en la red de caminos secundarios y terciarios de la provincia.

La intención del vicegobernador, que hará el pedido en Córdoba acompañado del intendente sanfrancisqueño Ignacio García Aresca, es que la Nación expropie algunos metros más en los terrenos a la vera de la autopista, de manera que posibilite a la Provincia la implementación de un canal pluvial desde los alrededores de Colonia Malbertina hasta Cañada Jeanmaire, un sector muy afectado por las inundaciones en los últimos años. Desde el entorno de Llaryora confían en que la solicitud será aprobada.

Arreglos en la 158

Por otra parte, Llaryora aprovechará la reunión con las autoridades de Vialidad Nacional para volver a pedir la reparación de la ruta 158, a la que definió en un estado “calamitoso, principalmente en la parte desde San Francisco hasta Las Varillas”.

Plan para caminos de tierra

Con la presencia del director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, y la legisladora Graciela Brarda, además de Llaryora y Aresca, el jueves último fue presentado en la Sociedad Rural el Plan Vial 2016-2019 en la Red Secundaria y Terciaria de Córdoba.

Vottero explicó que en lugar de una política de gasto, se adoptó una de inversión en caminos nuevos y en reacondicionar aquellos que todavía puedan ser reutilizados. Este plan contará con una inversión de 400 millones de pesos destinada a mejorar los niveles de los caminos para igualar los niveles de los campos colindantes, respetando los cruces de aguas, con el alcantarillado o vado aprobado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba. La culminación de estos caminos será con ripio, arena o piedra.