El gobernador Martín Llaryora encabezó este lunes el acto de anuncio de la licitación para la finalización de la autopista de la Ruta Nacional 19, una obra clave para la conectividad entre Córdoba y Santa Fe. Con una inversión de 153,9 millones de dólares (167.000 millones de pesos), el proyecto prevé la construcción de 62,9 kilómetros de autopista, la incorporación de distribuidores en las localidades de Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos, además de retornos a distinto nivel, dos puentes sobre el río Xanaes, banquinas pavimentadas, obras de drenaje, iluminación, señalización y forestación.

De los kilómetros por realizarse, la licitación estará dividida en tres tramos y ya está abierta. Se espera que las obras comiencen en los próximos meses, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses. Según los cálculos oficiales crearía unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

El acto fue realizado en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba con la presencia de casi todo el Gabinete de ministros, además de que participaron por videollamada los intendentes de San Francisco y Arroyito, Damián Bernarte y Gustavo Benedetti, respectivamente; entre otras autoridades. 

Cabe recordar que tras más de un año paralizada, en junio de 2024 Llaryora había firmado con el ministro del Interior, Guillermo Francos, la transferencia del proyecto a la Provincia, tras la decisión del presidente Javier Milei de no financiar obras públicas. 

Llaryora anunció la licitación para terminar la Autopista 19: primeros detalles de la obra

El primer tramo de la licitación será para completar la construcción de 29,4 kilómetros que unen el distribuidor ubicado a la altura de Arroyito y las calzadas ya construidas en la zona próxima a la localidad de Santiago Temple; y el sector de 34 kilómetros de extensión entre San Francisco y Cañada Jeanmaire, que será licitado en dos secciones: la primera irá desde San Francisco hasta el acceso a la localidad de Devoto y tendrá 16,8 kilómetros de extensión; mientras que la segunda unirá Devoto con Cañada Jeanmaire y tendrá 16,7 kilómetros.

Llaryora anunció la licitación para terminar la Autopista 19: primeros detalles de la obra

“Día histórico”

"Para mí es un momento especial. Nunca me imaginé estar en esta situación porque también creía que esta ruta se tendría que haber terminado mucho, pero mucho tiempo antes", afirmó Llaryora.

El mandatario provincial destacó la relevancia histórica del día, resaltando la importancia de la obra no solo para Córdoba y Santa Fe, sino también para el Mercosur. "Es un día histórico para Córdoba, para los departamentos que la unen, para la región centro, pero también para el Mercosur. Es una vía estratégica para la producción y el desarrollo", afirmó.

Llaryora hizo hincapié en el problema de siniestralidad de la traza, conocida como la "ruta de la muerte" por la cantidad de accidentes fatales que se han registrado a lo largo de los años. "¿Cuántas veces hemos recorrido esta ruta? Y entiendo lo que dicen los intendentes. Lamentablemente, sigue siendo una ruta peligrosa. Cuando alguien salía hacia Santa Fe o hacia Córdoba, siempre le pedíamos que avise cuando llegara. La cantidad de accidentes fue tremenda y la cantidad de vidas que se perdieron es inmensa", sostuvo.

El gobernador se mostró crítico respecto a la demora en la finalización de la obra y responsabilizó a los gobiernos nacionales por la falta de inversión en infraestructura. "Es parte de la vergüenza nacional. No hace falta estudiar mucho para saber la importancia vital de esta ruta. Si uno ve el sector productivo que la rodea, es vergonzoso que no la hayan construido antes. En retenciones, Córdoba aportó más de 40.000 millones de dólares, ni hablar si sumamos a Santa Fe. Y ni siquiera tuvieron el tupé de terminar esta ruta", criticó.

Sin embargo, aclaró que el lanzamiento no se hizo para marcar una diferencia con el Gobierno de Javier Milei. “No lo vemos de esa manera. Lo que hay acá es un aporte para salvar vidas cordobesas, como lo hicimos muchas veces. Convencidos de que este modelo Córdoba es el modelo que nos está llevando a la al progreso y a una distinción clara”, dijo. 

El mandatario recordó el largo historial de promesas incumplidas respecto a la finalización de la obra. "Más de 50 años desde que se anunció por primera vez. Hubo innumerables idas y vueltas, anuncios de diferentes gobiernos. Nadie podía venir a la zona sin prometer la construcción de esta ruta", indicó.

Llaryora anunció que la Provincia culminará la Autopista Nacional Ruta 19

Reconocimientos

En su discurso, también destacó el rol de las comunidades y dirigentes locales que lucharon por la concreción del proyecto, haciendo mención especial al "grito de San Justo" y la movilización de los cinco departamentos involucrados. "Esta ruta no seleccionaba a sus víctimas por partido o religión. Nunca tuvo piedad. Pero quiero destacar lo que fue el grito de San Justo, cuando los cinco departamentos pusieron esta ruta como eje central de su reclamo", recordó.

Asimismo, resaltó la gestión de los exgobernadores José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti en la concreción de parte de la obra. "Ellos tuvieron la valentía de tomar el reclamo popular y empezar la construcción de kilómetros de vida. Porque cada kilómetro de esta autopista es un kilómetro de vida, fe y esperanza", afirmó.

Llaryora también recordó que el expresidente Mauricio Macri se comprometió a completar la obra, pero solo ejecutó 50 kilómetros, mientras que el gobierno de Alberto Fernández continuó con el proyecto, aunque con demoras y licitaciones fallidas. "Hoy estamos en un momento distinto. Frente a la incertidumbre y las restricciones económicas, tomamos la decisión de que Córdoba se haga cargo de esta obra", anunció.

El plan de licitación estará dividido en tres tramos para acelerar los plazos de ejecución. "Vamos a comunicarle al gobierno nacional que tomamos la opción prevista en el convenio y que nos vamos a hacer cargo de esta ruta, como de muchas otras cosas", indicó Llaryora.

El gobernador insistió en que la infraestructura es clave para el desarrollo y el progreso de la provincia. "Estamos tan mal que tenemos que rediscutir lo obvio. La infraestructura es la madre del desarrollo. Sin infraestructura, solo hay atraso y pobreza", sostuvo. También citó al expresidente estadounidense John F. Kennedy, recordando que "Estados Unidos es fuerte y rico porque primero hizo infraestructura".

"Hoy le decimos a nuestros vecinos y a toda Argentina: no podemos ni vamos a esperar más: Córdoba se hace cargo. Vamos a poner fin a la ruta de la muerte y convertirla en la ruta del progreso y el crecimiento. Vamos a poner fin a este monumento de la vergüenza nacional. No vamos a parar hasta finalizarla", concluyó el gobernador.

Una obra esperada

Tras más de un año paralizada, en junio de 2024 Llaryora firmó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, la transferencia del proyecto a la Provincia, que asumió la responsabilidad de finalizarlo. Y este lunes se dará el primer paso decisivo con el llamado a licitación.

La autopista 19 fue anunciada en diversas ocasiones durante las últimas cinco décadas. Su construcción finalmente comenzó en diciembre de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, con el objetivo de estar terminada a mediados de 2019. Sin embargo, distintos contratiempos demoraron su avance y la obra se paralizó en varias oportunidades. 

En junio de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se habilitaron 92 kilómetros entre Río Primero y Tránsito, y desde Cañada Jeanmaire hasta Arroyito. A pesar de ello, los trabajos en los tramos entre San Francisco y Cañada Jeanmaire (con un 25% de avance), y entre Arroyito y Tránsito (con un 50% completado), quedaron inconclusos.