Autopista 19 Córdoba-San Francisco: Llaryora anunciará este lunes el llamado a licitación para terminarla
Tras dos años paralizada por la Nación, la Provincia llamará a licitación este lunes para finalizar la autopista.
El gobernador Martín Llaryora anunciará este lunes 10 de marzo la licitación de los tramos sin finalizar de la autopista RN 19 San Francisco-Córdoba, una obra que comenzó en 2017 bajo gestión nacional y que fue transferida a la administración provincial en junio de 2024 tras la decisión del presidente Javier Milei de no continuar financiando obras públicas.
El acto se realizará a las 10:45 y contará con la presencia del gobernador y su gabinete. Participarán por videollamada el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, y jefes municipales del departamento San Justo. Aunque aún no fue confirmado oficialmente, Llaryora podría encabezar el evento desde la ciudad de Arroyito.
Tras más de un año paralizada, en junio de 2024 Llaryora firmó con el ministro del Interior, Guillermo Francos, la transferencia del proyecto a la Provincia, que asumió la responsabilidad de finalizarlo. Y este lunes se dará el primer paso decisivo con el llamado a licitación.
Una obra esperada
La autopista 19 fue anunciada en diversas ocasiones durante las últimas cinco décadas. Su construcción finalmente comenzó en diciembre de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, con el objetivo de estar terminada a mediados de 2019. Sin embargo, distintos contratiempos demoraron su avance y la obra se paralizó en varias oportunidades.
En junio de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se habilitaron 92 kilómetros entre Río Primero y Tránsito, y desde Cañada Jeanmaire hasta Arroyito. A pesar de ello, los trabajos en los tramos entre San Francisco y Cañada Jeanmaire (con un 25% de avance), y entre Arroyito y Tránsito (con un 50% completado), quedaron inconclusos.
Fondos provinciales
El Gobierno provincial había definido como una prioridad la necesidad de terminar con esta gran obra, muy demandada por autoridades y la población del departamento San Justo. "Arrancaremos los trabajos con fondos propios, mientras buscamos financiamiento externo. No podíamos esperar más para llamar a la licitación", señaló un funcionario provincial a La Voz del Interior..
El gobierno de Córdoba asumirá la culminación de los últimos 62,9 kilómetros de la traza total de 157 kilómetros. Según habían estimado en junio pasado, la reanudación de los trabajos iba a demandar alrededor de un año, debido a los procedimientos administrativos necesarios: la rescisión de los contratos nacionales, la evaluación del estado de la construcción y el proceso de licitación y adjudicación de la obra por parte de la Provincia.
A la autopista le quedan dos tramos para terminarla: 29,4 kilómetros entre Río Primero y Santiago Temple, y 33,5 kilómetros entre San Francisco y Cañada Jeanmaire.
Según adelantaron desde el Gobierno provincial, la decisión fue dividir en tres la licitación, con el objetivo que sean tres las empresas que se hagan cargo de los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de 153,9 millones de dólares.
De los dos tramos, el de San Francisco-Cañada Jeanmaire fue dividido en dos: uno de 16,8 kilómetros y el otro de 16,7 kilómetros.
Un proyecto clave para la gestión de Llaryora
En el Centro Cívico consideran que la finalización de la autopista 19 será un símbolo de la gestión de Llaryora, como lo fueron en su momento la autovía Córdoba-Río Cuarto para José Manuel de la Sota, o el anillo de Circunvalación en Córdoba para Juan Schiaretti.
El director provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, había asegurado a El Periódico que la obra podría finalizarse antes del fin del mandato de Llaryora en 2027. Resta conocer el anuncio sobre los tramos que se licitarán, su financiamiento y plazo de las obras.
Una vez finalizada, la autopista podría sumarse a la Red de Accesos a Córdoba, lo que implicaría la incorporación de un nuevo peaje además del ya existente en Monte Cristo.
Por otra parte, la Provincia debía evaluar los deterioros sufridos en los tramos inconclusos tras la paralización y ajustar el proyecto en consecuencia.
Dónde se ubicará el acceso
De no tener grandes modificaciones, el acceso a la autopista desde San Francisco estará a unos tres kilómetros de la actual rotonda en el cruce de las rutas nacionales 19 y 158, sobre el trazo de la última. Así, quienes viajen tendrán la alternativa de tomar la circunvalación hacia la izquierda si van hacia Santa Fe, o doblar a la derecha y empalmar con la nueva autopista hacia Córdoba.