Las tabletas pueden ayudar a chicos con necesidades educativas especiales
Las tabletas pueden ayudar a chicos con necesidades educativas especiales
La informática personal ha cambiado la manera en que nos comunicamos, entretenemos y educamos, con formas diversas que no parecen tener fin, cortesía de los cientos de miles de aplicaciones disponibles en todo el mundo para computadoras, tabletas y celulares, que han salido de la oficina y el hogar y han llegado (para quedarse) al aula.
Sin embargo, muchos de sus desarrollos no tienen en cuenta los diferentes matices que deben enfrentar los docentes al momento de trabajar en un aula con chicos con necesidades educativas especiales. Para ello, desde el último año la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) trabaja de forma conjunta con la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) y los padres de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para proporcionar las herramientas necesarias para acompañar el proceso de aprendizaje de los niños de la mano de la tecnología.
"En el desarrollo de estas aplicaciones participaron desde pymes con sólo dos empleados hasta compañías de la talla de Globant, Microsoft y Google, entre muchas otras, en un trabajo coordinado junto con un comité académico especial, la comisión de Inclusión de la Cessi y Usuaria", dijo Marcelo Varela, secretario general de Asdra, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, que se lleva a cabo de forma global todos los 21 de marzo, con una convocatoria en la plaza Unidad Latinoamericana de Palermo, en Costa Rica y Acuña de Figueroa.
"Queremos crear una revolución en el proceso de aprendizaje de las personas con necesidades educativas", agrega Varela sobre la iniciativa, que se llevó a cabo mediante la conformación de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas de Argentina y España, que definieron los lineamientos básicos de las aplicaciones, junto a los desarrolladores y los aportes de los docentes y padres sobre el uso de las aplicaciones.
Asimismo, señaló la importancia del uso de las nuevas tecnologías como un recurso ideal para los maestros, ya que no suelen contar con una oferta de contenidos adecuada a las necesidades de los chicos con síndrome de Down. Estas herramientas ya se encuentran en uso en tres escuelas de Buenos Aires y cuentan con el apoyo del Gobierno de Salta para implementar una serie de pruebas en las escuelas provinciales.
Las aplicaciones ya se encuentran disponibles para ser descargadas sin costo alguno tanto desde las tiendas Google Play como desde el App Store de Apple, la tienda Windows de Microsoft y el BlackBerry World.