Legisladores de Unión por Córdoba anunciaron ayer que la elección provincial será el domingo 12 de mayo de 2019, para lo cual se deberá modificar el Código Electoral que rige en Córdoba. Ante esto, desde el Gobierno municipal analizan que los comicios en San Francisco se hagan en la misma fecha, algo que podría anunciarse en los próximos días, pudo saber El Periódico de fuentes gubernamentales.

Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspenderá en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio. 

Por tal motivo, los legisladores precisaron que el gobernador Juan Schiaretti enviará un proyecto de ley para que se suspenda esa parte de la ley electoral y así, anticipar un mes la votación (y alejarla de las presidenciales).

El objetivo declarado por el oficialismo es el de retirar la elección cordobesa de las turbulencias de la campaña nacional.

"Es para que no haya especulaciones de que alguien pueda sacar ventajas", dijo Oscar González. "Hasta el mes de febrero no se inicia el cronograma electoral. Sin embargo, nosotros queremos poner en conocimiento de la ciudadanía, y de los partidos políticos, la fecha".

Fuertes críticas

La decisión despertó fuertes críticas en  Cambiemos, encabezadas por Mario Negri y Héctor Baldassi.

"Es una vergüenza el manoseo que hace el PJ de Córdoba del sistema electoral y de los recursos del Estado para no perder el gobierno", afirmó Negri vía Twitter minutos después que se conociera la decisión.

"Nervioso, el peronismo cordobés vuelve a manosear el Código Electoral: parece que no tomaron nota de lo que pasó en octubre pasado. Siguen subestimando a los cordobeses", afirmó Baldassi en su cuenta de Twitter.