Cinco matrimonios amigos se pusieron a pensar, en medio de charlas compartidas, qué podían hacer para motivar a sus hijos y a los demás jóvenes de la ciudad, para que estos tengan expectativas de su futuro y puedan cumplirlas: “Notamos que la falta de valores e ideales son comunes entre muchos jóvenes, y esto suele derivar en conductas inadecuadas”, explicó Mauro Aylagas, unos de los padres involucrados en este proyecto.

Según contó Aylagas, “se nos ocurrió organizar algo destinado a ellos con el objeto de promover valores para que ellos tengan frente a la vida misma. Como actividad central se llevará adelante una jornada a cargo de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, Gustavo Zerbino”, explicó.

Zerbino es un activo integrantes del proyecto “Scholas ocurrentes” en Uruguay. En sus conferencias se preocupa por llevar al auditorio la increíble capacidad que tienen los seres humanos para alcanzar metas que se alejan de lo racional, recurriendo a valores vigentes y promoviendo el trabajo en equipo para lograr los objetivos.

“La idea es que transmita en primera persona a nuestros jóvenes una experiencia extrema que requirió de él sacar fuerzas de donde no las tenía. Que nuestros jóvenes puedan saber que pueden hacer los mismo en sus vidas, que sea el mensaje ante tantos antivalores que están agrediendo a la sociedad”, agregó Aylagas.

Las charlas se realizarán los días 8 y 9 de junio, y estarán destinadas a los alumnos de colegios secundarios y al público en general.

Preocupados

Los padres que diagramaron esta iniciativa, entrevistados por El Periódico mostraron su preocupación ante el escenario actual: “En nuestras charlas nos quedábamos en el diagnóstico de lo que pasa, pero luego nos preguntamos qué podemos hacer. No tenemos los recursos, no somos una institución, entonces nos pareció lo más simple en principio hacer esta charla y que esto se mantenga en el tiempo, que cada año exista la semana juvenil”, indicó María Laura Galvano.

Previo a la charla los alumnos trabajarán en el aula con material alusivo a la tragedia de Los Andes, ocurrida el 13 de octubre de 1972, cuando un avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza, en ruta hacia Santiago de Chile. Hubo sobrevivientes que tuvieron que enfrentarse a duras condiciones ambientales de supervivencia en las montañas congeladas. Uno de ellos será el disertante.

“La iniciativa fue bien recibido por la comunidad educativa, la consideran motivadora, muy buena idea para hacer algo por los adolescentes”, contó Laura Reginelli, esposa de Aylagas.

Están invitados además a las jornadas los colegios y vecinos de Frontera. además se agradeció el apoyo a las empresas y al municipio.

“La charla no se va a centrar en la experiencia de Zerbino de haber permanecido en la 72 días en la montaña sino en los valores que descubrieron y los ayudó a superarse. El ser humano es capaz de superarse ante las adversidades, solo hay que proponérselo y trabajar en equipo”, resaltó Edgardo Perret, otros de los padres que se sumó a la iniciativa.

CHARLAS

8 de junio: a las 9.30 y a las 15 horas para alumnos de colegios secundarios.

9 de junio: a las 20.30 horas para el público en general.

Lugar: Superdomo