“Decidimos una autopista porque es más segura”
Esto dejó en claro una funcionaria de Vialidad Nacional que llegó a San Francisco este jueves para brindar detalles de lo que será la obra que unirá San Francisco con Córdoba.
Sobre fines de este año y comienzos del próximo podría iniciarse la construcción de la autopista que unirá nuestra ciudad con Córdoba. El jueves, funcionarios de Vialidad Nacional estuvieron en San Francisco para contar los detalles de una obra muy esperada por estos lados.
Julieta Eusebio, ingeniera y subgerente de estudios y proyectos de Vialidad Nacional, explicó que la autopista “tendrá dos carriles de circulación por sentidos, con intercambiadores a distinto nivel”. También contó que se eligió optar por otra traza y no la actual tras los estudios económicos, ambientales y técnicos realizados por este organismo.
La autopista nacerá frente al Parque Industrial, junto al nudo entre la ruta 158 y la 19. Entre los tramos que contempla el proyecto figuran: San Francisco-Cañada Jeanmaire; Cañada Jeanmaire-Arroyito; Arroyito-Río Primero y Río Primero-Montecristo, desde Río Primero hasta el empalme con la ruta 19 existente.
Cambio
Eusebio contó además por qué se eligió cambiar el proyecto de autovía por el de autopista: “Fue por cuestiones de seguridad, la autopista es más segura que la autovía al no tener cruce de nivel, no hay intercambio. Los cruces entre sí son fuera de la calzada, así que es lo más seguro que se puede construir. Desde Vialidad Nacional buscamos hacer rutas con los más altos estándares de seguridad”.
La ingeniera se refirió también a la expropiación de los campos que están ubicados en medio de lo que será la ruta: “En algunos sectores cercanos a Córdoba están hechas las mensuras pero aún no se hizo el convenio de venta y el pago. Lo mismo pasó en el sector entre san Francisco y Devoto”.
Tiempos
Eusebio informó que en el transcurso de este año se llamará a licitación y luego comenzaría la obra: puede ser a fin de año o a principios del año que viene. El plazo de ejecución es de entre 24 y 36 meses. El presupuesto ronda entre los 5 mil y 6 mil millones de pesos. Lo que se estudia es si será concesionada.
¿Qué pasará con la ruta 19?
Quedará para tránsito doméstico, siendo un trayecto que une diferentes poblaciones.
García Aresca: “Es una gran noticia”
El intendente Ignacio García Aresca estuvo en la audiencia donde desde Vialidad Nacional informaron el proyecto: “Es una gran noticia, cumplieron con la palabra de venir. Es una alegría muy grande porque vemos que se avanza”.