Un mega operativo de  control vehicular se desarrolló el en la madrugada del sábado en San Francisco. Fue realizado en conjunto entre Policía Municipal de Tránsito, Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional. Los controles se dieron en varios puntos céntricos y actuaron alrededor de 30 efectivos.

Se secuestraron motos por el no uso de casco por parte de sus conductores y también por falta de papeles. Además, se secuestraron nueve automóviles cuyos conductores dieron positivo en el control de alcoholemia.

Según explicó a El Periódico el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Piscitello, la actuación en conjunto surgió como iniciativa en la primera reunión del Consejo Seguridad en este 2016, y la idea es que sean frecuentes.

Nuevos aparatos para medir drogas además de alcohol

Piscitello informó que el municipio espera recibir los aparatos tipo “Dräger Test”, para realizar controles de narcolemia en los conductores de vehículos. “Estos nuevos equipos fueron solicitados a Córdoba por Dirección de Policía Municipal, por un tema de trámites se demoraron”, contó.

Cabe destacar, que el pasado jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por el bloque opositor Cambiemos, que exhorta al Ejecutivo Municipal a realizar “controles de alcoholemia, preferentemente los días viernes, sábados y domingos, en horas de la noche y madrugada”. También a adquirir estos aparatos para los controles de drogas.

Charlas en escuelas

Este lunes, autoridades municipales brindaron una nueva charla sobre seguridad vial a alumnos del colegio Normal “Dr. Nicolás Avellaneda”, las cuales se enmarcan dentro del Programa Municipal de Seguridad Vial. “Tenemos programadas hasta fin de año dos charlas semanales en los colegios de nivel primario, secundario, en empresas privadas que así lo soliciten y también en centros vecinales”, explicó Piscitello, quien especificó que durante la charla “se hace hincapié en el respeto de las normas viales, señales de tránsito, uso del caso, alcoholemia; es decir, se hace un análisis integral de todas las cuestiones viales para que esto cambie a mediano y largo plazo, que ellos repliquen con sus padres y parientes. La idea es educación por un lado y controles por el otro”.

 Las instituciones o empresas privadas interesadas en ofrecer estas charlas en sus respectivos establecimientos, pueden hacerlo contactándose con las áreas municipales. Por el lado de los centros educativos, destinado para nivel primario y secundario, pueden solicitarlo en la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco sita en calle Libertad 1168 o a través de Inspección del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, mientras que las empresas  privadas deben contactarse con la Secretaría de Gobierno municipal ubicada en Bv. 9 de Julio 1187.