Calor sin riesgos
Con las bajas temperaturas se ponen en funcionamiento los artefactos de calefacción. Consejos para evitar intoxicaciones e incendios en días fríos.
Desde Bomberos Voluntarios brindaron una serie de recomendaciones para mantener calefaccionados los hogares en jornadas de frío con seguridad, para evitar incendios e intoxicaciones con monóxido de carbono.
El jefe del cuerpo activo de Bomberos, Hobey Salvático, expresó que “es sabido que se intensifica el uso de calefactores por las inclemencias climáticas, y hasta el momento hemos registrado un solo caso por incendio de una estufa pero que la misma familia pudo sofocar. No revistió mayor gravedad. Pero hay que tener recaudos a la hora de emplear estos artefactos”.
Destacó que “los nuevos sistemas que existen son muchos más seguros que las anteriores estufas a querosene, pero siempre hay que tener precauciones ante cualquier pérdida. Todos los años es necesario hacerlos limpiar por un especialista, que no tenga pérdidas y observar que las salidas exteriores no estén obstruidas”. Salvático relató que se han registrado muchos casos en edificios donde en las salidas de aire estaban bloqueadas por nidos de pájaros.
Recomendaciones para evitar riesgos
El uso de artefactos que producen calor a través de la combustión del fuego, tanto para calentar agua, cocinar o calefaccionar un ambiente, pueden ocasionar accidentes con monóxido de carbono que es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, originado por la combustión incompleta generada por el gas natural o envasado, por la madera, carbón leña, carbón mineral, gasoil, querosén, butano, y propano. Este compuesto es venenoso, difícil de reconocer y ocasiona la muerte, en quienes lo inhalan prolongadamente, y lesiones cerebrales, a quienes sobreviven.
* Nunca usar cocinas, hornos, braseros, parrillas de carbón, lámparas o cocinas de campamento para calefaccionar una vivienda.
* Los artefactos domésticos que consumen combustible siempre deben estar debidamente instalados, mantenidos y operados.
* Es ideal que un gasista matriculado inspeccione anualmente los sistemas de calefacción y cocina de la casa.
* Los hogares a leña y sus tiros también deben ser inspeccionados y limpiados todos los años.
* Las estufas que no cuentan con tiro balanceado deben ser usadas solo si se encuentra una persona despierta para vigilarlas. Debe existir en esa habitación por lo menos una entrada de aire constante.
* No colgar o acercar ropa a las estufas o calefactores, pueden generar un incendio de rápida propagación.
*Evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes.