El bloque de concejales “Córdoba Podemos-Mejor San Francisco” presentó un proyecto de ordenanza para crear una Patrulla ecológica en la que inspectores municipales puedan controlar y sancionar situaciones de contaminación que afectan al medioambiente local.

Según Damián Bernarte, que preside el bloque que integra junto a Claudia Lenis y Ricardo Sapei, los integrantes de la Patrulla tendrán la categoría de inspectores y sus funciones serán verificar hechos que afecten al medioambiente urbano y rural, librar actas, emplazamientos o citaciones. "Podrán realizar inspecciones de rutina preventivas sobre contaminación ambiental, e inspecciones especiales que se dispongan; colaborar en las inspecciones de habilitación de comercios, industrias y servicios, cuando por razones ambientales así lo requieran; y, disponer medidas que tiendan a la prevención y eliminación de la contaminación ambiental", explicó en un comunicado. 

“Este proyecto nace haciéndonos eco de las advertencias públicas efectuadas por instituciones que trabajan para mejorar el medio ambiente, específicamente AMAD,  y atendiendo los distintos hechos de despojo de nuestro derecho de convivir en un ambiente sano y libre de contaminación, que inclusive recientemente han sido motivo de proyectos de resolución ingresados al Honorable Concejo Deliberante”, agregó el concejal

¿Cuándo podría intervenir la patrulla? La concejal Lenis señaló que la intervención será de oficio o a pedido de partes, teniendo esta división la facultad para hacer cesar la situación o hecho que atenta contra el medioambiente. "En caso que la situación o hecho exceda a sus facultades o exista una imposibilidad material de lograr el cese del daño ambiental o la infracción, labrará el acta de infracción e informe pertinente y dentro de las veinticuatro (24) horas elevará los mismos a la repartición municipal que le corresponda actuar”, concluyó Lenis.