“Che, ¿si lo dejo acá todavía no me cobran?”, le pregunta al bajar del auto un cuarentón a un policía de tránsito, quien le responde negativamente con el movimiento de su cabeza. “Como está pintado, pensé que estaba prohibido”, le explica el automovilista luego. 

Sobre finales del mes de febrero la Municipalidad procedió a demarcar las zonas donde se pondrá en práctica el sistema de estacionamiento medido en San Francisco. Es por eso que se observan en el microcentro los cordones de la vereda bien pintados de amarillo y blanco. Esto no pasó inadvertido en la gente, que todavía no cuenta con precisiones de cómo funcionará este sistema que tendrá como objetivo ordenar el tránsito en este sector de la ciudad. Tampoco por la oposición, que criticó que se paguen 222 mil pesos a una empresa para pintarlos.

Sube el precio

Hasta el momento el costo de la hora sigue estando en dos pesos, aunque desde la Municipalidad reconocieron que no se mantendrá este precio por mucho tiempo. Cabe destacar que en Río Cuarto estacionar cuesta 7 pesos la hora.

Consultado por El Periódico, el secretario de Gobierno Miguel Pesce indicó que todavía no saben cuándo comenzará a regir el estacionamiento medido. Eso depende del envío de los 37 parquímetros y la instalación del software.

“Una vez que esté funcionando seguramente vamos a tener que ir mejorándolo o adaptarlo a las necesidades. En poco tiempo va a requerir ampliar el sistema. Hoy existe mucho estacionamiento sobre las calles Belgrano y Libertad, que están bastante cargadas”, sostuvo el funcionario.

ASÍ VA A FUNCIONAR


¿Dónde se deberá estacionar?

Los autos deberán estacionar en el sector pintado de blanco. El amarillo será utilizado para carga y descarga o uso rápido del espacio. Por ejemplo, en las esquinas. Este color se puede observar además en el garaje de los domicilios particulares y bancos. También los negocios o empresas que pagarán por ese espacio. Según pudo conocer este medio, el metro se cotiza a 150 pesos por mes.

El amarillo servirá además para que los remises puedan cargar y descargar pasajeros, también para el estacionamiento de vehículos que necesitan bajar a alguna persona con discapacidad. Cada sector será señalizado con carteles.

Una vez que estaciono: ¿qué hago?

Antes que todo el usuario deberá adquirir un llavero (aún no está establecido el precio), al que le cargará los datos de su vehículo. Todavía no se conoce dónde podrán comprarse. A este se le podrá cargar dinero en comercios adheridos al sistema y dependencias públicas. Una vez que uno estaciona, hay quie ir al parquímetro y acercar el llavero. Cuando se retira deberá hacer lo mismo y se le cobrará por el tiempo que estuvo estacionado. Es decir, se podrá fraccionar la hora.

¿El que viene de otra localidad qué deberá hacer?

Podrá comprar una tarjeta que le valdrá por una hora. Es muy probable que las vendan en estaciones de servicio. En este caso no se podrá fragmentar. Si estaciona 15 minutos pagará por una hora.

¿Cuándo empieza a funcionar?

Los cordones están pintados y la cartelería preparada. Falta que la empresa Altec S.E. coloque los parquímetros (habría algún problema con éstos, por eso se demora su instalación). Una vez que estén en funcionamiento habrá un mes de prueba a los efectos de informar a la gente y reajustar los equipos.

¿Las motos?

Deberán estacionarse (no se cobrará) en la cabecera de las playas de estacionamiento céntricas que maneja hoy una cooperativa, cuyos empleados seguirán trabajando. También frente a la Terminal de Ómnibus (donde está la parte trasera de los silos) y en los canteros de las avenidas del Libertador Sur y Norte. Serán estrictos con las motos estacionadas sobre las veredas céntricas.

Lugares

Según lo establece la ordenanza, habrá 940 lugares para estacionar, distribuidos por un área delimitada por los bulevares 25 de Mayo, 9 de Julio y Buenos Aires, más las calles Iturraspe y Moreno. La hora tendrá –al menos hasta hoy- un costo de 2 pesos y se implementará a través de un sistema de llaveros magnéticos.

El contrato

Tendrá vigencia por cinco años y la empresa Altec deberá abonar un canon mensual de alrededor de 40 mil pesos. Por su parte, el municipio deberá pagar alrededor de 102 mil pesos en dos cuotas iguales por la instalación de los equipos.