La nueva tendencia de funcionarios judiciales que eligen utilizar un lenguaje claro en sus resoluciones con el fin de que los ciudadanos logren comprender el significado de cada decisión, implica una gran noticia que busca cumplir con un derecho inalienable de la sociedad.

Son al menos tres los ejemplos recientes de jueces de San Francisco que incorporaron procedimientos de clarificación en el discurso jurídico.

Se trata de textos adaptados a las disimiles competencias comunicativas que tienen las personas que pertenecen a colectivos vulnerables, tales como niñas, niños y adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, entre otros.

El sanfrancisqueño Claudio Mazuqui, quien se desempeña como juez de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas en Huinca Renancó, explicó a La Mañana de El Periódico FM 97.1 (Lunes a viernes de 10 a 12:30) que existe una corriente del Poder Judicial con el fin de comunicar con lenguaje claro: “Sobre todo teniendo en cuenta que los niños no entienden algunos escritos, que incluso nos cuesta a los propios adultos”, definió.

El funcionario utilizó un párrafo de un cuento de princesas denominado "Cuento de hadas", y alrededor de 20 personas para la puesta en escena con el fin de darle la noticia a una nena cordobesa de 7 años que había sido adoptada.

Por su parte, el juez Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, Andrés Peretti, incorporó párrafos de lectura fácil a las resoluciones que involucran a niños, y lo utilizó en una sentencia que otorga a un matrimonio la adopción plena de una niña de 9 años.

“Es una movida muy grande y excede completamente a una moda o una corriente, sino que es algo que se viene haciendo hace muchos años. Tenemos compromisos internacionales en relación a este tema. Y es algo tan sencillo como hacernos entender”, consideró Peretti.

“Estamos permanentemente utilizando palabras raras, muchas veces inentendibles, no solamente para la sociedad sino también para las personas que acuden a nosotros como funcionarios públicos y muchas veces no somos claros con el lenguaje”, reconoció a El Periódico.

Otro de los jueces nacidos en San Francisco que se destacó por su resolución es Gonzalo García Veritá, en la cual dictó en Chaco, por primera vez, una sentencia en lengua qom.

El letrado que se desempeña como juez de Niñez Adolescencia y Familia, consideró: “Creo en el debate de la comunicación como un componente de accesibilidad al derecho a la justicia”. Además sostuvo que en ese debate las autoridades del Estado tienen una obligación muy importante.

El cuento de hadas

En noviembre de este año, el Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó, provincia de Córdoba, a cargo del sanfrancisqueño Claudio Mazuqui, fue destacado por la forma original de comunicarle a una niña de 7 años que había sido adoptada por una familia.

Utilizando un párrafo de un cuento de princesas, denominado "Cuento de hadas", alrededor de 20 personas participaron de la puesta en escena para darle la noticia a una nena cordobesa de 7 años que había sido adoptada.

El video del momento en que "minnie" le transmite la noticia a la pequeña se viralizó y conmovió a miles de cordobeses.

"Es una corriente del poder judicial de comunicar con lenguaje claro, sobre todo teniendo en cuenta que los niños no entienden algunos escritos, que incluso nos cuesta a los propios adultos", manifestó Mazuqui.

Al mismo tiempo explicó que decidieron utilizar un párrafo de un escrito denominado "Cuento de hadas", que tiene 8 renglones. "También decidimos comunicarlo en el domicilio de la familia como una sorpresa", dijo el funcionario agregando que decidieron ir ellos al lugar y no hacer una comunicación "fría".

Mientras que el tercer aspecto era que una noticia de estas no tenga que hacerlo un juez vestido de traje y corbata: "Se apeló a buscar un traje de minnie mouse que viajó 200km desde Río Cuarto, que fue caracterizado por una instructora de educación física", destacó.

"Nosotros estábamos expectante para ver la reacción de la niña con esta forma de comunicar algo lindo de una noticia que no se va a olvidar en su vida", comentó Mazuqui.

En este marco, explicó que “hay una gran movida de un lenguaje claro y somos muchos los funcionarios nos sumamos a esto. Y gracias a que los medios lo replican hace que otros funcionarios lo hagan y que la gente también lo solicite”.

Gran diversidad cultural

A mediados de este año, tomó relevancia nacional una sentencia de Gonzalo García Veritá, abogado sanfrancisqueño que actualmente está a cargo del Juzgado de Niñez Adolescencia y Familia N°1 de Juan José Castelli, Chaco, ya que la misma incorporó, por primera vez, párrafos en lengua qom. La sentencia sirvió para explicarle a un joven imputado que estaba sobreseído.

García Veritá explicó a El Periódico cómo fue el camino de la Justicia para llegar a tomar esa decisión. En ello tuvo que ver su trayectoria profesional, que comenzó cuando a pocas materias de graduarse empezó a trabajar en un proyecto de alfabetización y derechos humanos que tenía Fundación Maristas en la localidad Misión Nueva Pompeya, en el Impenetrable Chaqueño.

“Este ha sido un caso, que ha tenido tanta trascendencia. En realidad lo que el fallo ha tratado de materializar, de mostrar, es que somos una sociedad compuesta por una gran diversidad cultural, somos una sociedad multicultural”, sostuvo.

A la vez, dijo que los actos del Estado, incluido el acto de justicia, tiene que representar esa diversidad. “Y deben representar esa diversidad toda vez que estamos convencidos de que las políticas públicas de acceso a la justicia son una materia crítica en el debate actual”, destacó.

“Creo que las juezas y los jueces tenemos que repensar seriamente nuestro rol, no solo en cuanto a lo que decidimos, sino a como comunicamos lo que decidimos también”, opinó García Veritá.

Seguidamente, el juez, subrayó: “Creo en el debate de la comunicación como un componente de accesibilidad al derecho a la justicia. En realidad la accesibilidad muestra las formas en que este derecho se presenta a la comunidad y la manera en que se permea la comunidad”.

Por último, explicó que en ese debate, quienes cumplen un rol como autoridades del Estado tienen una obligación muy importante. “Este fallo viene a significar un esfuerzo por dotar de contenido ese aspecto”, dijo.

La carta

El otro caso al que se hace referencia, es del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco a cargo de Andrés Peretti, que incorporó párrafos de lectura fácil a las resoluciones que involucran a niños y adolescentes.

Particularmente, el juez Peretti lo utilizó en una sentencia que otorga a un matrimonio la adopción plena de una niña de 9 años de San Francisco: “A partir de ahora, voy a hacer que en los papeles figure que sos hija de R. y P. y que vos también puedas tener el mismo apellido de ellos, tal como te conocen tus amiguitos y amiguitas”.

Esa es parte de la sentencia que el juez de San Francisco emitió para que la niña, principal involucrada en este caso de adopción, pueda comprenderlo con un lenguaje de lectura fácil y sencillo. A la vez, el funcionario, le explicó a la pequeña que en la decisión “se tuvo en cuenta especialmente su opinión y sus deseos de ser adoptada”.

Tras esta medida judicial tan poco común en los registros judiciales, y emotiva para quienes participan del proceso, el juez Peretti recibió a los pocos días en su oficina una carta con una foto de la menor y escrito de ella que decía lo siguiente:

“Juez Andrés, te escribo esta carta para decirte que me hizo muy feliz recibir tu carta y la noticia que tanto esperaba. Llegó el día que tanto quería, ahora tengo el apellido de mis papás. Anoche dormí tan bien. Soy muy feliz y quería decirte gracias por ayudarnos con todos estos trámites. Mis papás me mostraron los papeles y yo te agradezco porque estuviste trabajando mucho. Te regalo una foto mía para que me recuerdes. Yo te guardo en mi corazón”.

Más allá de su tarea y jerarquía como jueces, para los magistrados representó una gratificación muy grande que la menor protagonista de este proceso tenga un gesto de estas características.

“Fue un proceso muy satisfactorio para nosotros porque venimos utilizando el lenguaje claro y comprensible en nuestras resoluciones judiciales”, explicó el funcionario judicial El Periódico Radio FM 97.1.

Además, agregó que la particularidad en este caso es que tuvieron una devolución muy linda con la niña que encuentra una familia tras una infancia compleja con sus padres biológicos: “Esta niña nos envió una carta con una foto y una caja de chocolates. Ha sido muy reconfortante para nosotros porque implica en sí la idea de cómo estamos llegando con el mensaje”, dijo.

“Es una movida muy grande y excede completamente a una moda o una corriente, sino que es algo que se viene haciendo hace muchos años. Y es algo tan sencillo como hacernos entender”, recalcó Peretti.

“En el sistema judicial estamos permanentemente utilizando palabras raras, muchas veces inentendibles, no solamente para la sociedad sino también para las personas que acuden a los funcionarios públicos para resolver un problema y muchas veces no somos claros con el lenguaje”, dijo.

Más allá de su tarea y jerarquía como jueces, para los magistrados representó una gratificación muy grande que la menor protagonista de este proceso tenga un gesto de estas características.

“Fue un proceso muy satisfactorio para nosotros porque venimos utilizando el lenguaje claro y comprensible en nuestras resoluciones judiciales”, explicó el juez Andrés Peretti a El Periódico Radio FM 97.1.

“Mientras más claros seamos más rápido va a llegar el mensaje. La otra cuestión es preguntarnos permanentemente a quién le estamos hablando, cuando dictamos una resolución, a quién le estamos escribiendo. Cuando alguien no logra decodificar el mensaje porque no es claro y sencillo pueden existir interpretaciones paralelas”, argumentó.

Por último, manifestó que si desde la Justicia dan mensajes que no son claros, se puede interpretar que no se está cumpliendo con su función y además que se está excediendo su función o limitándose en su tarea.