Son varios los integrantes de la sede judicial de San Francisco que se inscribieron para ser parte del Programa Referente Judicial Comunitario, una iniciativa que constituye una política de responsabilidad social cuyo objetivo es acercar la Justicia a la ciudadanía.

Este programa fue adelantado la semana pasada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Sebastián López Peña, quien que destacó el objetivo de conectar la Justicia con la sociedad es a partir de acciones enlazadas con cada comunidad y en el territorio toda la provincia.

Uno de los que decidió formar parte del programa, es el asesor letrado de San Francisco, Lucio Sarnago, quien habló con El Periódico Radio FM 97.1, para informar que se trata de un programa que personas de manera voluntaria y ad honorem van a participar de las actividades y fuera del horario de trabajo habitual.

"Vamos a acercarnos a la comunidad para conocer sus inquietudes, darles a conocer sus derechos, prevenir la conflictividad. De alguna manera es acercar la Justicia a través de sus integrantes para tomar contacto con las necesidades que tiene la sociedad", explicó Sarnago.

 Hasta el momento, aproximadamente mil integrantes del Poder Judicial de Córdoba formarán parte como voluntarios del mismo, buscando fortalecer derechos y prevenir conflictos desde una amplia gama de actividades. Los equipos de Referentes Judiciales Comunitarios distribuidos en toda la provincia, estarán conformados por magistrados, fiscales, asesores, empleados y funcionarios de todas las sedes judiciales, pertenecientes a diversos espacios de trabajo.

- ¿El programa lo van a componer funcionarios judiciales?

- Sí. Va a ser realizar por agentes judiciales sin importar el rango o jerarquía. Va a tener su puesta en funcionamiento a partir de febrero del próximo año.

- ¿Qué actividades realizarán?

- Está pensado que se trabaje en equipos en los barrios y en localidades de la región. El objetivo es tomar contacto con los referentes del sector salud, educación, deportes, cultural y los medios de prensa para ver cuáles son los problemas de la gente para empezar a trabajar y tratar de satisfacer esas necesidades.

 -¿Hay experiencia previa en la provincia con este programa?

- No hay experiencia previa, pero forma parte de distintos programas que se vienen trabajando con el fin de ampliar el acceso a la Justicia, el acercamiento con la gente. Este programa busca eso justamente.

- ¿En la sede judicial hay muchos funcionarios que adhirieron?

- Sí. De manera voluntaria se hizo una convocatoria y se adhirieron distintos equipos.

- ¿Creen que hay parte de la sociedad no tienen conocimiento de sus derechos legales?

- Creo que hay una parte de desconocimiento de derechos y garantías, por eso es bueno poder transmitirles sus derechos para evitar conflictos o resolver litigios entre vecinos. Muchas cuestiones que sirven para mejorar las cuestiones diarias.

- Cambio el paradigma de la Justicia, ya no es más esa institución cerrada de antes...

- Así es. Desde el máximo Tribunal Superior de Justicia se está predicando esto de terminar con la mirada que la Justicia funcionaba a puertas cerradas y la gente no sabía qué pasaba adentro. Hay que hacer transparente toda la gestión porque en definitiva somos servidores públicos y buscamos resolver los problemas de la gente, tenemos que empatizarnos con la ciudadanía.

- ¿Hay alguien que estará a cargo en San Francisco?

- Este programa depende de la oficina de estrategia y calidad del TSJ que establece cuáles son las directivas y qué deben hacer los agentes. Pero van a trabajar en equipos y esos equipos lo harán de forma independiente y van a tener que cumplir desafíos anuales. 

- ¿Cómo se acercarían a los medios de comunicación?

- Dentro del contacto que se busca con la comunidad, vamos a tener relación con la prensa porque es la que hoy en día está recabando información, ve lo que pasa en la calle, sabe lo necesita la gente y nos puede transmitir las inquietudes que pasan en la comunidad.