El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Sebastián Cruz López Peña, visitó este miércoles la sede de tribunales de San Francisco, donde se reunió con distintos funcionarios judiciales: jueces, fiscales y asesores letrados.

Previo a esa reunión, López Peña dialogó con El Periódico sobre la importancia de estos encuentros en las distintas sedes judiciales provinciales, el concepto que tiene la ciudadanía sobre la Justicia y qué se hace para estar más cerca de la comunidad. También se lo consultó sobre la edad de imputabilidad de los menores, un tema en agenda durante la campaña política actual, aunque el magistrado prefirió no expresarse hasta que pasen las elecciones.

- ¿Cuál es el sentido de este encuentro que realiza en Tribunales de San Francisco?

- Solemos hacer una recorrida por las 23 sedes judiciales del interior para interiorizarnos de las particularidades y de las necesidades de cada una para dar una respuesta más acabada desde nuestro lugar y del apoyo que podamos brindar.

- ¿Qué suelen solicitar desde las sedes?

- Las solicitudes van por el lado de los recursos edilicios, técnicos, las oficinas de apoyo, los servicios judiciales como asistencia social, la psicología; una tarea mancomunada que realiza el Poder Judicial en la provincia de manera tal de poder aprovechar recursos y que exista uniformidad de criterios en todo el Poder Judicial de la provincia.

“Existe una deuda moral con la sociedad desde nuestro lugar”

- ¿Qué concepto tiene del Poder Judicial de San Francisco, de su funcionamiento?

- Es un tribunal muy bien consolidado, tiene muy buena imagen en cuanto a su funcionamiento. Por ahí, las mayores necesidades están en las sedes de la quinta circunscripción como son las ciudades de Arroyito, Las Varillas y Morteros, que ediliciamente tienen algún tipo de necesidades que acá en San Francisco están cubiertas.

- Tiempo atrás remarcó que los funcionarios judiciales deben hacer esfuerzo para demostrar el trabajo transparente y honesto que se hace. ¿Es lo que bregan?

- Absolutamente, de hecho, en días más ponemos en marcha de manera formal el Programa Referente Judicial Comunitario, una iniciativa que constituye una política de responsabilidad social cuyo objetivo es acercar la Justicia a la ciudadanía y que tiene más de mil agentes judiciales inscriptos a lo largo de la provincia, en las 24 sedes y más de 30 Juzgados de Paz. Si bien es una tarea que no forma parte del quehacer judicial diario, es innovador. Existe una deuda moral con la sociedad desde nuestro lugar de servidores públicos para poder acercar asesoramiento jurídico, sin inmiscuirnos en las tareas colegiadas pero llevando a la gente el conocimiento de sus derechos y de lo que nosotros podemos brindar.

- ¿La sede de Tribunales de San Francisco necesita un área encargada de la comunicación?

No es necesario. Lo referido a comunicación institucional se maneja desde la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia y está abierta y dispuesta para todas las sedes judiciales. Concentra la comunicación de toda la provincia junto con la oficina de gestión estratégica y el centro de estudios y proyecto. Por lo que no creemos necesario porque una cosa son las comunicaciones institucionales y otra la que los medios buscan con respecto a las causas. En las causas existe un respeto religioso y cada magistrado sabe qué información puede dar y que no.

- ¿Es necesario crear un lazo de mayor confianza con la sociedad?

- Ese programa será importante, hay otros más limitados que se realizaron con muy buenos resultados como la participación en las escuelas, lo que tiene que ver con el derecho electoral y la participación ciudadana, los juicios por jurados; uno advierte que cuando la gente toma contacto con el quehacer judicial los índices de aprobación se elevan sustancialmente. Quizás es una deuda que desde nuestro lugar tenemos en cuanto a la comunicación. Pero hay mucho trabajo para rescatar y visibilizar.

“Existe una deuda moral con la sociedad desde nuestro lugar”

- ¿Se solicita mayor personal judicial en las sedes?

- Es un reclamo permanente en las distintas sedes, nosotros presupuestariamente mantenemos el mismo número de agentes judiciales y por políticas de las leyes impositivas no vemos viable que varíe. Las nuevas competencias y actividades del Poder Judicial han requerido una reformulación de nuestro propio presupuesto en materia de recursos humanos.

- La edad de imputabilidad de los menores volvió a la agenda con la actual campaña electoral: ¿cuál es su opinión?

- Toda opinión de un magistrado en una campaña electoral debe ser prescindente, por lo menos en estas épocas donde la política debe hacer su tarea y la ciudadanía debe expresarse en las urnas. La magistratura debe mantenerse al margen en este momento hasta que pase la campaña.