Virginia Heredia (27) es una joven de San Francisco que se descompensó días atrás y fue trasladada al Instituto del Quemado a falta de camas en el Hospital Córdoba. 

Es diabética, celíaca, sufre desde los 11 años hepatitis autoinmune y hasta ahora por dicha descompensación los médicos creían que tenía un tumor cerebral, pero en realidad es una infección producida por el hongo de la meningitis. 

De todas maneras por su afección neurológica deben introducirle una válvula de derivación ventrículo peritoneal, pero todo eso deberá esperar ya que sus defensas bajaron considerablemente.

Su familiar Carla Mottura dijo a El Periódico: “Está descompensada en su parte hepática. No se trataba de un tumor en el cerebro sino que se descompensó por la presencia del hongo de la meningitis". 

Para combatir la infección son seis semanas de tratamiento al menos, pero en este momento ella tiene bajas las defensas. Debido a la delicada situación hoy está aislada y solo puede recibir a su mamá para el almuerzo y la cena ya que es propensa a ser afectada por cualquier bacteria en el ambiente. 

Mottura añadió: “Hasta que no terminen de combatir con la infección neurológica no se puede avanzar con lo hepático”. 

Virginia debido a esa hepatitis autoinmune requerirá de un trasplante más adelante, pero eso es imposible de planearlo ahora porque sus defensas están afectadas. 

“Ella está consciente, puede hablar y responde a todos los estímulos. Cuando su mamá no está le permitieron usar el celular para ver películas ya que está sola”, afirmó. 

Tampoco podría recibir la válvula para su cerebro ya que no puede afrontar ningún tipo de procedimiento quirúrgico. 

Cómo ayudar

Necesita reponer la sangre que en su momento le fue colocada la cual puede ser de cualquier tipo. Son más de 10 dadores que tienen que hacerlo en Córdoba porque debe ser en el Hospital San Roque.

El fin de semana la familia en San Francisco hizo una venta de locro con la que recaudaron suficiente dinero para enviarle a su mamá que está acompañando a la joven en Córdoba. 

“Fue un éxito y ese dinero es para la mamá. La válvula seguimos tramitando ayuda en Desarrollo Social”, dijo Mottura. Cabe destacar que la familia no tiene cobertura de una obra social por eso apelan a esa área municipal. 

También hay un alias para quienes puedan colaborar con algún aporte económico: HIJA.PATIN.MESA. Pero sigue siendo más importante todavía reponer la sangre en el Banco. 

La joven de San Francisco Virginia Heredia sigue luchando contra un problema hepático y neurológico