El verano es sinónimo de la pileta y los niños que van con sus mochilas a pasar un par de horas a la colonia de vacaciones. Un plan bastante simple, ¿no?  Pero este año en San Francisco muchos optaron por una Escuelita, la tecnológica.  

Para entender hay que remontarse a los primeros días de enero cuando se puso en marcha en San Francisco la primera edición de la Escuelita de Tecnológica de Verano (ETV). Se trata de un espacio gratuito y lúdico donde los chicos también pueden aprender jugando. 

Todos los días los niños van a la Tecnoteca y se encuentran con actividades y profesores diferentes. Es como ir a cualquier otra Escuelita, pero acá no hay ninguna pileta a la vista y en apariencia los pequeños no la extrañan. 

Un grupo pasó gritando “¡Amarillo, amarillo!”, defendiendo los colores de su equipo que iba rumbo al área de robótica. Como si fuera una inocente competencia por la otra puerta de la Tecnoteca se escuchó fuerte “¡Planetario, Planetario!”.  

Esos modismos nacieron solos conforme pasaron los días de esta nueva propuesta gratuita e impulsada por la Municipalidad de San Francisco. La Escuelita fue adquiriendo color y ritmo propio y sumando cada vez más adherentes. 

Los chicos van rotando por distintas estaciones de juego.
Los chicos van rotando por distintas estaciones de juego.

Rutina 

Francisco Colombatti, coordinador de Tecnoteca y de la ETV dijo a El Periódico que estaban acompañando a un grupo de 100 chicos en ese turno. Otro ya había terminado en la primera etapa de esa jornada.  

Las rutinas son de la siguiente manera: los inscriptos van de lunes a viernes durante dos semanas a la ETV. Allí son divididos en grupos y van rotando en un turno de dos horas por diferentes estaciones de juego.  

Colombatti explicó que ese día los 100 chicos iban a tener actividades en el área de Programación, Realidad Virtual, Planetario y Juegos de Lógica. Durante ese tiempo tendrían distintos profesores también.  

Por estación varía la cantidad de profes, a veces es uno y en otras cinco dependiendo la actividad. Con los Juegos de Lógica hay dos profesores, otros dos en Realidad Virtual, el Planetario varía en uno o dos”.  

Desbordados 

En la primera etapa de la ETV pasaron más de 200 chicos, ellos fueron los primeros en lograr anotarse una vez que se conoció la noticia. Era un número esperado para los organizadores, aunque no en tan poco tiempo.  

Se iba a abrir un solo cupo y que la convocatoria llegaría a 200 chicos. En menos de media hora cuando abrimos se anotaron 350. Teníamos más chicos de lo que podíamos abarcar y por eso se abrió un segundo cupo que también se llenó”, describió el coordinador. 

Con la venia del intendente Damián Bernarte ya está listo el tercer grupo que cerrará la edición. Son tantos los anotados que “hay lista de espera”, eso sí será la última y después se retomará en vacaciones de invierno.  

Al inicio todos los chicos son divididos en grupos y después siguen con su profesor.
Al inicio todos los chicos son divididos en grupos y después siguen con su profesor.

Exitazo 

A la ETV asisten chicos de 8 a 14 años y se dividen todos los días en dos turnos (14.30 a 17 y 18 a 21). Robótica, impresión 3D, el Planetario, Juegos de Lógica son algunas de las opciones donde experimentan los chicos.  

El secreto del éxito no tiene una causa solamente, Colombatti deslizó cuáles podrían ser algunos de los motivos. “El verano por un lado está relacionado siempre a la pileta y lo que logramos con la propuesta es que se relacionen con la tecnología, los padres siempre quieren que aprendan más sobre cosas del futuro”.  

Otro empuje sin dudas lo dio el comportamiento estival de este año dada la situación socioeconómica: “Hay personas que no se han ido de viaje, lo vemos por la cantidad que hay en la Peatonal, por ejemplo, por eso los chicos están buscando actividades”.  

Sin dudas se trata de una propuesta innovadora y distinta que como también es gratuita se convirtió en un boom que continuará en vacaciones de invierno.