Viajar no se compara con nada. Ir en busca de una aventura en la naturaleza, conocer sitios nuevos o visitar esos que nos gustan demasiado son siempre una gran opción en épocas de vacaciones. Pero, como siempre, manda el bolsillo.

Andrea y su familia, compuesta por su pareja y dos hijos, pensaban hacer un viajecito de tres días a las sierras de Córdoba, algún lugar cercano a Villa Carlos Paz. Averiguaron por varias cabañas consiguiendo como el precio más accesible para ellos una que por día de estadía pedía su dueño 50 mil pesos.

Es sencilla, con una habitación y la posibilidad de sumar dos camas más en el comedor. Se le suma la cocina y el baño. Está ubicada dentro de un complejo donde hay otras cabañas y una pileta.

Al menos para ir y volver necesitaba el tanque lleno de combustible, lo que le implicaría unos 50 mil pesos más. En caso de moverse demasiado en el lugar donde pernocta, esa cifra será mayor.

Para llegar, además, debe frenar en tres peajes que le cuestan 300 pesos uno, y 500 pesos los dos restantes. Entre la ida y la vuelta son 2600 pesos.

Entonces: tres noches de alojamiento y viajar, solamente eso, cuestan 202 mil pesos, sin contar alimento y entretenimiento.

Para aquellos que tenían intenciones de viajar pero en colectivo, desde el pasado viernes se encontraron con que los pasajes del transporte interurbano duplicaron sus costos.

Buscando otra opción, pero en la ciudad

Teniendo en cuenta un momento actual donde hay aumentos constantes en varios rubros e incertidumbre respecto a lo que vendrá, más de uno prefiere no gastar o, si lo hace, tratar de buscarle la vuelta para ahorrar aunque sea algo.

Entonces, ¿qué hacemos? Quedarse en la ciudad es una opción y se pueden encontrar algunas alternativas como por ejemplo alquilar por unos días una casa quinta con pileta para tratar de salirse de la rutina diaria y despejarse. Claro que hay que gastar, pero si se compara con un viaje a un lugar turístico quizás salga un poquito menos.

El alquiler temporario de este tipo de viviendas en San Francisco y alrededores en promedio oscila entre 40.000 y 45.000 pesos por día. Si eso se traslada a grupos familiares o de amigos termina siendo una opción aceptable porque se puede dividir el gasto. Las cotizaciones, de todos modos, pueden ser superiores, pero dependerá de los servicios que se prestan.

No es el único costo porque todo debe dejarse limpio al retirarse o de lo contrario abonar una suma de dinero que va de los 5.000 a 7.000 pesos. En los casos relevados por El Periódico debe señarse previamente y eso puede variar de una suma menor o la mitad del valor.