El ex ministro de Economía Domingo Cavallo estuvo unos días en San Francisco, su ciudad natal, donde no solo visitó a familiares que aquí conserva sino además se reencontró con amigos y recorrió la ciudad visitando alguna institución.

Este miércoles se lo pudo ver en confitería La Palma, lugar al que se acercó El Periódico con el fin de consultarlo sobre el plan económico del presidente de Javier Milei. Sin embargo, Cavallo prefirió no hacer declaraciones por estas horas disculpándose por ello. Sí mencionó sentirte a gusto en la ciudad y resaltó que se ve “muy linda”.

Semanas atrás, el ex ministro de los presidentes Carlos Menem (entre 1991 y 1996) y Fernando De la Rúa (entre marzo y diciembre de 2001) hizo su propio análisis de las primeras medidas económicas del Gobierno nacional que este miércoles enfrenta su primer paro nacional a poco más de un mes de haber asumido.

El economista había admitido que por el momento no se había aplicado un plan de estabilización y que, para hacerlo, se debería esperar hasta el próximo año si es que para ese momento se eliminaron “todos los vestigios” de las restricciones cambiarias.

En un ejercicio de simulación de variables dado el contexto actual, Cavallo calculó que tanto la inflación de diciembre y enero estarán entre 25% y 26% para bajar, a contramano de la expectativa oficial que prevé una marcada reducción para febrero, apenas a 21% en el segundo mes del año, y a 19% en marzo. Sin embargo, junto con el fuerte ingreso de dólares de la cosecha, en abril finalmente la suba de precios volvería a un dígito para situarse en 8% mensual.

Dichas consideraciones, Cavallo las hizo a través de un artículo publicado en su sitio web personal, titulado "el Gobierno podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario".

Cabe recordar que en la década del ’90, el sanfrancisqueño lanzó el plan de Convertibilidad y con ello logró frenar la inflación durante 10 años. También que el 2 de diciembre de 2001, en el gobierno de la Rúa, anunció que los ahorristas sólo podían retirar hasta 250 pesos de sus cuentas de los bancos (corralito) siendo este el preludio al estallido social de ese entonces.