En las últimas semanas la Municipalidad de San Francisco inició un proceso de mantenimiento en los desagües pluviales, esto con el fin de mantener todo en orden para el correcto desagote de la ciudad cuando hay lluvias.

En este marco, la presidenta comunal de Josefina (Santa Fe), Jorgelina Sicardi, afirmó que esto perjudicó notablemente a miles de hectáreas de campos en la vecina provincia. “Es un problema que hasta el momento no encontró solución. La provincia de Córdoba hace canalizaciones, rectificación de canales y no cumple con lo acordado en 2016”, expresó a Cadena 3.

Los problemas, puntualizó la funcionaria se dan por la profundidad y ensanche que tiene el canal. En épocas de lluvias rebalsa rápidamente y el exceso termina en los campos afectando la producción porque no tiene dónde desagotar.

Sicardi dijo a El Periódico que ya mantuvo una reunión con el intendente Damián Bernarte para trabajar en una solución al tema y evitar perjuicios

"Pedimos que por favor frenen el despropósito de seguir tirándonos agua, y se basen en lo que firmaron las dos provincias y lo hagan cumplir: con las lagunas de retardo, los tapones permeables que permitan un paso gradual del agua. Y que revean si está bien de ancho y profundo el canal", dijo días atrás al medio capitalino.

Limpieza

El secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, indicó que desde diciembre trabajan en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia en la limpieza y mantenimiento de los canales de desagüe.

“Seguimos con la limpieza de todo el Colector Sur con sus entrantes a las cuencas, es decir, de los canales que van desde calle Talcahuano hacia el Sur hasta la autovía 19 que son los canales de Savio, Caseros, Avellaneda, e interprovincial, desembocando en sus respectivas cuencas, culminado en el canal San Antonio”.

Asimismo, detalló que se llevó a cabo la misma tarea en el sector Norte de la ciudad: “Se trabajó en la limpieza del canal desde la Av. Güemes hasta Bajo Ricci, que son aproximadamente 6 mil metros, desembocando en la cuenca del arroyo Vila Cululú”.