La protesta organizada con el título "Cacerolazo cultural" en "repudio al intento de avasallar derechos" por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la denominada ley ómnibus impulsadas por el Gobierno nacional se replicó este miércoles entre las 18 y las 20 en varias plazas del país con manifestaciones artísticas y ruidazos sostenidos.

En la ciudad de San Francisco, manifestantes se concentraron pasadas las 20 en la Plaza Cívica en rechazo del DNU y el proyecto de ley ómnibus impulsados por el Gobierno nacional. Se sumaron autoconvocados representantes de la cultura local y de algunos sindicatos.

Arte callejero, tambores y cacerolas, entre las postales de la manifestación.
Arte callejero, tambores y cacerolas, entre las postales de la manifestación.

Frente al monumento de San Martín hubo un micrófono disponible para quienes querían hablar y explicar el por qué del repudio a estas nuevas medidas. Además podían leerse carteles con las frases “No al apagón cultural” y “No a la Ley Ómnibus y al DNU”.

También hubo artistas callejeros con sus malabares y ritmo de tambores de murga acompañando el golpe de cacerolas y sartenes. En los alrededores, además, hubo despliegue policial. Si bien no fue una convocatoria grande, el tiempo que estuvieron en la plaza los manifestantes hicieron escuchar su voz.

Algunos de los carteles expresaban no recortar la cultura.
Algunos de los carteles expresaban no recortar la cultura.

En Córdoba

En la Capital provincial, en tanto, una importante cantidad de personas también participó por la tarde del cacerolazo cultural que se concentró en la Plaza Vélez Sarsfield y sin cortar la calzada.

La plaza, situada en la neurálgica esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, frente al Shopping Patio Olmos, estuvo colmada por más de 3.000 personas, según precisaron los organizadores locales de la convocatoria.

"Las alas son nuestro trabajo. Si cierran el Fondo Nacional de las Artes, muchos artistas y personas quedan sin trabajo. Si cortan la cultura cortan nuestras alas", rezaba una de las pancartas que dejaron ver los participantes.

La convocatoria fue denominada a nivel local como el "Cordobazo Cultural", y se desarrolló mientras hacían lo propio manifestantes con el mismo reclamo en el resto de las provincias. Entre cantos, los presentes repetían "se va a acabar esa cultura de ajustar" o "arriba la cultura".