La Encefalomielitis Equina (EE) sigue teniendo un alto nivel de casos en todo el país y por eso se promueve con mayor énfasis la vacunación. En San Francisco el Área de Ambiente municipal comenzó con la colocación de microchips a los caballos para monitorearlos.

La medida se incorporó fundamentalmente con el propósito de brindar una solución al ordenamiento y regulación de estos animales en el ejido urbano. Los destinatarios son los caballos censados y vacunados contra esta enfermedad.

“A raíz de la problemática que tenemos frente a la presencia de equinos en lotes y sectores de la ciudad, es que surgió la necesidad de empezar a identificar a los caballos para poder devolverlos a sus propietarios”, dijo la secretaria de Innovación Tecnológica Micaela Mulassano.

Pero si bien el dispositivo surge con motivo de la EE también será útil en otras aplicaciones para controlar a esta población animal. Le otorgará practicidad al cumplimiento de la ordenanza 5008 que obliga a los dueños de equinos el resguardo y custodia de estos animales en un predio cerrado y ubicado más de 200 metros del ejido urbano.

Sistema

Los dispositivos llegaron por medio de gestiones ante el Senasa y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica). Las instituciones tienen un proyecto que se llama “Sistema Realidad”, consistente en proveer microchips para la identificación de los equinos.

Esto es altamente positivo porque permite reemplazar la marca de fuego de identificación que se hacía tradicionalmente en los animales.

Actualmente son 300 los caballos registrados e inoculados, es por ello que, al cumplimentar con las dos dosis necesarias, el municipio procedió a la implantación del dispositivo. Es un microchip otorgado de manera gratuita por los organismos oficiales.

Con la registración se puede acceder a la información sanitaria del animal y a los datos del propietario. La adquisición y colocación es enteramente gratuita.

Pionera

Por su parte, el director del área de Ambiente, Adrián Pagliano sostuvo que San Francisco es una de las primeras ciudades en llevar adelante medidas sanitarias respecto a los equinos para evitar la EE.

“Con la colocación de esta segunda dosis, se completa el calendario requerido para la evitar la propagación de la encefalomielitis equina, podemos decir que ya estamos cubiertos en gran medida, brindando así tranquilidad no sólo a los propietarios de los animales sino también a los vecinos ya que así prevenimos la expansión de la enfermedad”, dijo.

Además, indicó que con esta vacunación lo que se hizo fue poner en atención y reforzar la responsabilidad del propietario en el cuidado del animal.

Sirve como una especie de DNI donde se registra cada una de las actividades sanitarias de ese equino, encontrando así además una solución tecnológica para la identificación de los animales”.

¿En qué consiste el microchip informativo?

Es un sistema de vanguardia, electrónico y digital, diseñado para brindar información de origen, sanidad y productividad del caballo a lo largo de su vida.

El dispositivo cuenta con un registro único conformado por datos, fotos, videos y georeferencia satelital tanto del animal como del propietario del mismo, registro al que se puede acceder mediante una aplicación gratuita que se puede instalar en cualquier dispositivo fijo o móvil.