La comunidad de la Escuela 1199 de Frontera celebró sus 50 años de vida
La escuela que se llama Provincia de Santa Fe se inauguró en 1974. Hubo reconocimientos por la trayectoria educativa que alberga a muchos niños de diferentes barrios de Frontera.
En la mañana del jueves, se llevó a cabo el acto protocolar por el 50° Aniversario de la Escuela N° 1199 “Provincia de Santa Fe”. Fue una jornada emotiva para quienes transcurrieron las aulas de la institución y que día a día hacen la convierten también en un lugar de contención, enseñanza y sabiduría.
El acto contó con la participación de la coordinadora Pedagógica Oriana Graneros; la directora Provincial de la Delegación Regional Rafaela, Victoria Civalero; la supervisora del Nivel Primario, Nancy Gandino, autoridades de la escuela encabezadas por la directora Mónica Malano, funcionarios, ediles; ex docentes; padres y vecinos.
En este contexto, se hizo entrega de plaquetas conmemorativas al medio siglo de la creación de esta institución, expresaron sus dicursos las autoridades y los alumnos entonaron una canción con sus docentes que fue escrita para esta fecha.
“Hace cinco décadas, esta escuela abrió sus puertas con la misión de brindar una educación de calidad y formar ciudadanos comprometidos. Desde aquel primer día, muchas generaciones han pasado por estos pasillos, cada una dejando su huella, sus sueños y su esfuerzo”, manifestó el intendente Oscar Martínez.
También señaló que en 50 años "la escuela ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios, pero siempre ha mantenido su esencia: el compromiso con la educación integral y el bienestar de nuestros estudiantes”.
Posterior a su discurso, hizo entrega de una plaqueta a sus directivos, la misma expresaba “Municipalidad de Frontera en reconocimiento al 50° aniversario de la Escuela N° 1199 Provincia de Santa Fe. Sembrando conocimientos, valores y sueños en el corazón de nuestra comunidad”.
Martínez hizo entrega de la bandera de ceremonia de la ciudad de Frontera a la directora del establecimiento educativo, Mónica Malano y se obsequió desde el municipio un equipo de computación completo con monitor y CPU de escritorio.
Historia
La Escuela Provincia de Santa Fe nació en septiembre de 1974 en una vivienda de calle 66 al 150.
“Había una parte de la casa de familia que era muy chiquita y en el patio había un aula prefabricada y un colectivo que nosotros le decíamos la casilla, donde también funcionaba un aula. Así nació la Escuela 1199 en 1974. Cuando nos mudamos a este edificio en 1980, yo estaba en tercero y fue toda una revolución porque esto era todo nuevo, todo bello”, recordó la directora Malano que fue alumna en aquellos años.
Con el tiempo se construyó el edificio en un terreno donado por la familia Francucci y antes de que se cambiara al Jardín Nucleado también tenía su área de educación preescolar.
Actualmente recibe a niños de barrio Este donde está enclavado, pero también llegan desde San José y Francucci.
El edificio original tenía seis aulas, la dirección, el jardín de infantes aparte, y una salita de maestros. Con el tiempo se agregó el comedor escolar (1989), se cerró el patio y anexaron los espacios para Plástica y Tecnología.