La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia en San Francisco repudió el ataque al intendente Damián Bernarte, quien fue baleado esta madrugada en pleno centro de la ciudad y se encuentra internado con pronóstico reservado en el Hospital Iturraspe, tras ser intervenido de urgencia.

Al igual que muchas instituciones, dirigentes y espacios políticos, desde esta entidad se manifestaron al respecto, exigieron una investigación y que la Justicia esclarezca lo sucedido conforme a las leyes; y destacaron que "nunca más la muerte sea un recurso en nuestra sociedad" y que "algunos sectores de la sociedad sostienen la licitud de la eliminación física del otro, por las razones que fueran".

Por el hecho hubo dos detenidos, que son padre e hijo, y uno ya fue liberado.

A continuación se transcribe el comunicado completo de la Comisión.

"En la madrugada de hoy se ha producido un hecho inédito en la historia de nuestra ciudad.
La violencia política ha llegado a nuestras calles, en la forma de un atentado contra la persona de quien dirige los destinos de nuestra comunidad, el Intendente municipal doctor Damián Bernarte.

Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, repudiamos este hecho criminal, que se encuadra en la situación actual que atraviesa nuestro país, en la cual algunos sectores de la sociedad sostienen la licitud de la eliminación física del otro, por las razones que fueran. La historia reciente de la Argentina debe ser el espejo en el que debemos mirarnos.

Exigimos que se efectúe, con la premura del caso, la investigación de los hechos sucedidos en la madrugada de hoy, y que la Justicia actúe según lo establece el Derecho, respetando los procedimientos y garantías correspondientes.

Destacamos la actuación del personal del Hospital Regional J. B. Iturraspe, referente histórico de la Salud Pública de nuestra región, que intervino para asegurar la atención del Dr. Bernarte.

Consideramos que un hecho como el que nos ocupa no solamente es un atentado contra la figura del Intendente. Creemos que esa bala ha agredido, también, al sistema democrático como concepto, y que debemos estar unidos, como comunidad, en el repudio y en el reclamo de Justicia.

Más allá de cualquier preferencia personal.
Más allá de cualquier bandería partidaria.
Para que nunca más la muerte sea un recurso en nuestra sociedad".