El repudio por lo ocurrido en la localidad de San Isidro, donde dos policías prohibieron a una joven amamantar en público, generó una rápida reacción que tomó la forma de "teteadas" masivas o "pique-teteadas", convocadas por mujeres en varias ciudades del país, incluida San Francisco. 

Bajo la consigna “Amamantamos donde queremos”, mujeres autoconvocadas de la ciudad están llamando a participar de un tetezo masiva para este sábado a las 15 en el centro Cívico.

"Amantar es un derecho protegido por la Ley Nacional 26.873 de Promoción y Concientización pública sobre la Lactancia Materna. No existen leyes ni ordenanzas que prohíban amamantar en público. Las madres tenemos el derecho de dar teta en cualquier lugar donde estemos", dice la convocatoria.

Teteadas en todo el país

Tras la publicación de estos hechos en Facebook, la noticia se viralizó en las redes sociales y comenzaron a organizarse "teteadas" en apoyo de Constanza. La primera convocatoria fue para el sábado en San Isidro, pero enseguida comenzaron a replicarse iniciativas similares en todo el país.

Así, habrá teteadas en el Obelisco porteño, La Plata, Quilmes, Cañuelas, Ramos Mejía, Santa Rosa de La Pampa, Mar del Plata y Tucumán, además de los encuentros en Córdoba.

El caso

A través de las redes, Constanza Santos relató que fue increpada por la policía cuando amamantaba a su hijo en la plazoleta del Mástil, ubicada en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro de San Isidro.

"Me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté que número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo", indicó.

Constanza describió que "todo era de muy mal modo, yo junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo", añadió.