Datos que surgen del Programa Provincial de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Escolar, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, indican que la mayoría de las demandas recibidas el año pasado de parte de los colegios son por capacitación.

Según la información, en 2015, primer año de implementación de este programa, fueron 88 escuelas (tanto de gestión estatal como privada) las que realizaron demandas relacionadas con esta temática. De ese total, el 36 por ciento pertenecen al interior, mientras que el 64 están ubicadas en Córdoba capital.

El subsecretario de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que del total de consultas, sólo 14 escuelas realizaron demandas por presunto consumo en la escuela.

El funcionario explicó además, que la mayoría de demandas fue por temas de capacitación y prevención. “Docentes y directivos nos consultaron acerca de cómo enseñar y cómo abordar esta temática con adolescentes y jóvenes, situaciones que hemos podido atender de manera conjunta con las escuelas”, expresó.

Por otro lado, vale destacar que, ante estas situaciones, las escuelas cuentan con una “Guía de Intervención Escolar, donde se involucra consumo o presencia de drogas” para afrontar presuntas situaciones de consumo o adicción en el ámbito escolar.

Acompañamiento

Desde 2008, la cartera educativa provincial acompaña a las escuelas en acciones de prevención de las adicciones, a través del Equipo De Convivencia Escolar. Con el transcurso de los años, esta temática se ha complejizado cada vez más, demandando mayor especificidad en su abordaje.

Ante esta situación, el Ministerio tomó la decisión de constituir, en 2015, un equipo multidisciplinario que trabaje articuladamente con otras áreas gubernamentales, particularmente con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones dependiente del Ministerio de Salud provincial.