Este martes se inauguró el programa “San Francisco en Bici”, que ofrecerá bicicletas gratuitas para vecinos y visitantes, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. El sistema, que incluye 50 bicicletas provistas por el programa provincial Re-Circulando y cinco adaptadas donadas por la Fundación Jean Maggi, permitirá un acceso sencillo y sustentable a este medio de transporte.

En el marco de dicho lanzamiento, el ministro de Justicia y Seguridad de Córdoba, Julián López, anunció que se abrirá un taller de bicicletas en la cárcel de San Francisco, donde los internos trabajarán en la recuperación y el mantenimiento de los rodados del programa. “Aquí en San Francisco, en el Establecimiento Penitenciario Nº7, vamos a formar un taller para que los internos también trabajen no sólo en la recuperación y adaptación de estas bicicletas, sino también en el mantenimiento de las bicicletas del servicio público de San Francisco”, expresó López.

Talleres en la cárcel

Este nuevo taller formará parte de los más de 80 programas de capacitación y oficios que actualmente funcionan en los nueve complejos penitenciarios de la provincia. Según López, esta iniciativa responde a una demanda de los internos que buscan estudiar y trabajar para mejorar sus calificaciones dentro del sistema penitenciario.

En agosto de este año, El Periódico daba a conocer los distintos talleres que se realizan en la cárcel de San Francisco en el marco del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, que lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia para la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.

A raíz de ello, unos 40 internos de la cárcel local desarrollan tareas y aprenden oficios en los talleres de carpintería, artesanías en chapa, textil y tapicería, que actualmente están a cargo de un grupo de subalternos del establecimiento.

El subdirector de la unidad penitenciaria, alcaide Diego Taverna, había contado que comenzaron a darle forma a nuevos talleres en los últimos meses, mientras que otros ya se venían desarrollando. El objetivo es los internos puedan capacitarse en oficios.

Internos de la cárcel de San Francisco aprenden oficios y venden lo que producen