La Banda Municipal Infanto - Juvenil -de la Dirección de Cultura- puso en marcha un proyecto cultural educacional en el que, de manera mancomunada con instituciones educativas de nivel primario, acerca la posibilidad para que niños de 6º grado formen parte de una banda de este tipo.

En esta primera experiencia participan del proyecto el Instituto Fasta Inmaculada Concepción y la escuela José Bernardo Iturraspe, quienes a través de una selección y participación voluntaria de los alumnos, una vez por semana en el marco de la materia Música, los niños acudirán al municipio para el aprendizaje de un instrumento.

“Este es un proyecto que surgió desde el director de la Banda Infanto Juvenil, Gustavo Juntos, cuyo objetivo principal es despertar el interés de los niños a temprana edad en la música, y a su vez descubrir esos talentos que aún no han despertado”, comentó el secretario de Gobierno, Rodrigo Buffa.

Cabe destacar que los estudiantes de 6º grado tienen la posibilidad de aprender a tocar instrumentos como flauta traversa, clarinete, saxofón, trompeta y percusión.

La Banda Municipal Infanto–Juvenil llega a las escuelas para sumar pequeños músicos

El director de la Banda Infanto – Juvenil, Gustavo Juncos, explicó que este proyecto tratando de imitar algunos lugares en el mundo donde se trabaja la parte instrumental con los chicos en las escuelas: “La música tiene muchísimas ventajas, mejora la capacidad intelectual, la memoria y el bienestar en general”, sostuvo.

Juncos agregó que la idea es reconstruirse nuevamente y darse a conocer: “Muchas veces los padres desconocen la existencia de la Banda Juvenil y de muchos elencos municipales y que el municipio pone a disposición su planta de instrumentos, única en el interior de la provincia de Córdoba, y hay que aprovecharlos ya que tenemos los profesores y la predisposición para llevar adelante esta propuesta”, argumentó.

La propuesta educativa pretende además preparar para fin de año una presentación grupal con lo logrado. “Tenemos la intención de presentar a fin de año un trabajo colectivo de todo lo aprendido en estas clases, un trabajo de banda, para que los chicos conozcan qué es una banda y sean integrantes de ella”.

Implementación

Respecto a cómo se implementa el proyecto educativo, Juncos explicó: “Se desarrolla de manera conjunta entre la institución y el municipio, ya que los estudiantes en la escuela durante la cátedra de Música tendrán un acercamiento a la parte teórica de lectura musical, mientras que la práctica se desarrolla en clases grupales, según el instrumento elegido por el estudiante”.

Por su parte, desde las instituciones educativas participantes, la profesora de Música, Ana Cerino (Instituto Fasta Inmaculada Concepción) sostuvo: “El programa es excelente, lo que se busca en la gestión educativa actualmente es el protagonismo del alumno y este proyecto va de una manera espectacular. Cuando la convocatoria fue presentar un mini concierto que dieron los profesores, en donde invitamos a los alumnos y sus papás, todos quedaron muy sorprendidos, si bien los elencos se conocen, hemos notado que muchos de los padres desconocían la escuela, sobre cómo los chicos llegan a integrar una banda, porque acá mismo le dan la posibilidad de aprender”, comentó.

En tanto, la vicedirectora de la escuela Iturraspe, María Elena Segovia, agradeció la oportunidad que se les brinda a muchos niños que quizás, si no fuese de esta manera, no tendrían la posibilidad de conocer y aprender a tocar un instrumento.