Las obras para llegar a la mayor cantidad de frentistas con el gas natural avanzan en San Francisco, acompañando el surgimiento de nuevos barrios.

Este 2022, la Empresa Municipal del Gas (Emugas) lleva adelante la extensión de redes frente a más de 1200 lotes, llegando en un futuro cercano a casi 5 mil potenciales usuarios del sistema de gas natural. Y el desafío ante cada obra es que los frentistas puedan conectarse.

Según se informó desde la firma, en 2020 se hicieron 35 mil metros lineales de redes y 2021 más de 45 mil.

“En todo este tiempo pudimos extender la red en distintos sectores de la ciudad mientras se desarrollaban nuevos emprendimientos inmobiliarios y barrios, por ejemplo Brisas del Sur, la segunda etapa de Parque y La Milka y sucesivos desarrollos en proceso como El Tala, Magdalena 2, Chacras del Norte, Ayres del Golf; o habilitados como Campo Di Fiori o La Alameda que está próximo a habilitarse. Tenemos configurado un crecimiento de la red bastante ambicioso”, indicó Oscar Enrico, presidente de Emugas.

Casi toda la ciudad con la red

Enrico explicó que un 90 por ciento de la ciudad tiene la red de gas instalada, más de 20.000 conexiones.

“Es un altísimo porcentaje de cobertura, siempre contando que se van agregando nuevos sectores: aquellos cuya iniciativa es particular y otros que se hacen a través del Estado”.

Este dato contrasta con el porcentaje de conexiones a los domicilios que es menor, ya que ronda el 65 por ciento de los hogares de la ciudad.

El funcionario valoró la extensión de la red en los últimos años, con obras como el nexo inaugurado meses atrás en zona norte (Plaza San Francisco) que demandó una inversión de 5 millones de pesos y que hace posible su desarrollo: “Se hicieron obras estratégicas de apuntalamiento de la red”, precisó.

Cabe recordar que la ciudad tiene dos puntos de abastecimiento de gas: uno al sur de la ciudad, donde llega el suministro de la firma Litoral Gas a través del gasoducto que viene de Angélica, y un segundo de la empresa Ecogas mediante gasoductos troncales que llegan al sector de Chacras del Norte.

Para Enrico existe una potencialidad de abastecimiento que “nos permite pensar en un futuro en una matriz de crecimiento muy ordenando y bien abastecida”, consideró.

Los que todavía no tienen gas

Pese al gran porcentaje de extensión de redes, hay sectores que aun no cuentan con el servicio.

Uno de ellos es barrio San Cayetano: “Es uno de los objetivos y estamos trabajando con los proyectos. Se haría con la línea de crédito que la Provincia otorga para ampliación de redes, mismo proceso que Brisas del Sur y la segunda etapa de Parque”, anticipó Enrico.

Dentro de ese 10 por ciento que no cuenta con redes también existe otro sector de Parque y uno de La Milka.

Expectativas en Plaza San Francisco

Hace unos días, autoridades del Centro Vecinal Barrio Plaza San Francisco se reunieron con directivos de Emugas para avanzar en la ejecución de los trámites preliminares de la obra.

Emanuel Trucco, presidente de la entidad vecinal, explicó que se encuentran en la etapa final de reunir la documentación para llevar el servicio a todo el barrio. La idea es que entre enero y febrero del año próximo se empiece con la excavación y tendido de caños en el barrio.

Gas natural: quiénes cuentan con el servicio en San Francisco, a dónde no llega todavía y qué se proyecta