En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, este martes el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto a la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, visitaron San Francisco para confirmar la llegada de 90 nuevas cámaras de seguridad urbanas y 40 equipos de alarmas comunitarias. Fueron recibidos en la Tecnoteca San Francisco por el intendente Damián Bernarte.

De esta forma, la ciudad pasará a tener 165 domos de videovigilancia, logrando dos cada mil habitantes y cumpliendo así –como lo anticipó la semana pasada El Periódico- los estándares internacionales en materia de seguridad.

En su exposición, la jefa de Policía resaltó a la videovigilancia “como una especie de patrullaje en altura que hace ese operador que está monitoreando la zona siempre conectado con los móviles que patrullan, por esos vemos en las principales ciudades del mundo pocos efectivos policiales y muchos domos; es la tendencia a nivel mundial en videovigilancia”.

La jefa de Policía explicó el funcionamiento de los domos.
La jefa de Policía explicó el funcionamiento de los domos.

Luego, Zárate Belletti sostuvo que el operador de los domos cumple tres objetivos: “Primero la prevención, a través de esa observación poder prevenir un delito, una contravención y hasta un accidente de tránsito. Luego la reacción, enviar los recursos a ese lugar para poder dar respuesta y, por último, colaborar en la investigación. Córdoba es pionera en ley de videovigilancia para colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de algún hecho particular”, agregó.

Ubicación

La jefa policial contó que para la instalación de los domos se tendrán en cuenta las zonas blancas de San Francisco para reforzar zonas de ingresos y egresos; localidades próximas, que pueden ser vías de escapes para delincuentes y la extensión poblacional de los barrios.

Respecto a los plazos para la llegada de las cámaras, el intendente Bernarte indicó: “La instalación será paulatina y la expectativa es que meses antes del cierre del primer semestre del año que viene todas estén instaladas”.

En este sentido, el ministro Mosquera explicó que los domos se encuentran en pleno proceso de adquisición mediante el método de subasta electrónica: “El propósito es contribuir a una mayor y mejor seguridad”, dijo.

A través de estos domos se puede identificar patentes de vehículos, observar a personas a medio kilómetro de distancia, visiones de 360 grados en los cruces de avenidas, entre otras cosas, parte de lo que permite la tecnología que traen consigo.

Cabe recordar que días atrás, Schiaretti anunció la incorporación de cámaras de videovigilancia en el marco de las acciones para prevención del delito y seguridad ciudadana que lleva adelante el Gobierno provincial.

Se trata de la adquisición de 2.761 domos de última generación que se sumarán al sistema actual y estarán destinados a la ciudad de Córdoba, al Gran Córdoba (La Calera, Villa Allende, Saldán y Mendiolaza), Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Villa María.

Organización comunitaria

Por otro lado, la jefa policial anunció el arribo de alarmas comunitarias, las cuales calificó como “un sistema eficiente siempre y cuando cuenten con una organización comunitaria previa basada en la solidaridad y el compromiso social”.

Y agregó: “Tienen tres objetivos, son disuasivas, preventivas y vinculan porque crea un entramado social entre los vecinos. Se van a entregar 40 dispositivos que van a llegar a cubrir 1600 hogares vinculados a través de las alarmas comunitarias”.

Aunque la utilización de dichas alarmas se encuentra en etapa experimental, comunicó que cuentan con una cobertura de 50 metros, son sonoras y lumínicas.

Aunque no se precisó dónde serán instaladas, se prevé que los barrios que la utilicen en un primer momento sean Sarmiento y Vélez Sarsfield, aunque resta confirmación oficial.