Una encuesta realizada por el equipo de Salud Escolar de la Secretaría de Salud municipal evidencia que los adolescentes necesitan y quieren conocer más sobre educación sexual.

De un total de 664 encuestados, en un segmento etario que va de estudiantes de 10 a los 20 años, el 92% solicitó un espacio “especial y amigable” al frente de adultos “capacitados” en la temática de educación sexual. Un 7% respondió que no lo necesita porque cuenta con su familia, porque no les interesa o simplemente porque ellos deciden por el cuidado de su cuerpo. Un 1% no respondió a la pregunta.

La encuesta se realizó en el año 2014 y desde entonces se llevaron adelante diversas actividades en colegios secundarios y primario, y también en jardines de infantes.

Al ser consultados sobre qué temas les interesaría conocer, un 57% de los estudiantes puso a la educación sexual en primer lugar.

Anticoncepción

El tema donde se generan las mayores preguntas es en la anticoncepción, lo que muchas veces termina en consultas tanto en el ámbito del consultorio médico público como privado.

La médica generalista y de familia, Cecilia Passamonte, indicó a El Periódico que sigue siendo una gran pregunta la anticoncepción: “A pesar de estar los métodos creo que falta la consejería, el acompañamiento a los chicos que deciden usarlos. No se trata solo de darlos sino además brindar formación e información”.

Passamonte manifestó que “si una chica lo vino a pedir es porque tomó la decisión de usarlo, eso sucede en la mayoría de los casos. Pero uno debe también explicarle qué significa y que la decisión sea libre. También aconsejarle que use preservativo para que evite las enfermedades de transmisión sexual. Esto tiene que ver con el acompañamiento, no es solamente dar la pastilla”, insistió.

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Preguntas tempranas

La médica remarcó además que las preguntas sobre sexualidad comienzan cada vez más temprano. Ya desde el jardín de infantes, por ejemplo. “En el jardín comienzan a preguntar cosas que tienen que ver con cómo nacen los bebés, que antes se preguntaban a los 8 años”, contó.

Luego agregó que “hoy en Sexto grado, chicos de 11 años hacen preguntas que se hacían antes a los 15. Esto varió porque hay una exposición del cuerpo sin historias. La adolescencia se define a los 10 y ya no a los 12, porque los cambios hormonales y físicos comienzan antes”, resaltó Passamonte.

Desafío

Por último, Passamonte explicó que el gran desafío hoy es crear el espacio propicio para los adolescentes, tal cual demandan en las encuestas. En la actualidad el área de Salud Escolar trabaja en las escuelas de la ciudad con distintos talleres.