El Gobierno nacional dispuso otro aumento que golpeará de lleno en el bolsillo de los pequeños contribuyentes.

A través de la Resolución General 3845, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decidió actualizar uno de los componentes de la cuota del Monotributo, sistema que utilizan los pequeños cuentapropistas, los profesionales y los trabajadores independientes.

La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $ 323 a $ 419. La última actualización de este ítem data de junio de 2015.

Como se trata de una suma fija que pagan por igual todos los inscriptos al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar. Por ejemplo, en la categoría más baja (la "B", con ingresos anuales de hasta $ 48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento. En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (la "L", con ingresos anuales de hasta $ 600.000) prácticamente no va a sentir la suba.

La resolución no introdujo cambios en los límites de las escalas, lo que habría aliviado la carga de los trabajadores independientes.

Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan este aporte a través de la compañía que los tiene contratados.