Dominga María Mina de Gioino, la “nona” Dominga, celebrará el próximo 30 de mayo sus 107 años de vida. Está a sólo dos velitas de alcanzar a Francisca Pachado de Solei, que con 109 fue declarada en 2015 como la habitante más longeva de la provincia de Córdoba.

Por su parte Dominga sigue viviendo junto a su hija Mirta en su casa de barrio Catedral, donde mantiene una serena rutina de lectura, buen comer, siesta y tejido, amenizada casi siempre por las visitas de algunas amigas que por las tardes pasan a tomar el té.

Todos los días la “nona” pasa varias horas tejiendo al estilo crochet: “En algo tengo que ocupar el rato”, sostiene.

La mujer camina sin bastón la mayor parte del tiempo dentro de la casa, le gusta mantenerse informada leyendo los diarios locales y la actividad más frecuente con las amigas que la visitan es jugar a las cartas.

La familia sigue creciendo

Dominga nació en 1910 en una vivienda de colonia Luis A. Sauce y desde los 15 vive en nuestra ciudad, en la misma vivienda de calle Gerónimo del Barco al 1500. Fue la menor de 9 hermanos.

En el año 1927 se mudó con su familia a San Francisco donde conocería a su esposo, Telmo Lino Gioino, con quien tuvo tres hijos: Mirta, Emelda y Edgar, que luego le darían 10 nietos y más tarde la familia se duplicaría con 22 bisnietos.

Telmo falleció hace 42 años, por lo que la bisabuela se refugió en sus hijos y en su creciente familia.

Para el próximo 30 de mayo la nona se prepara para festejar sus 107 años con un té tradicional con familiares, amigas y vecinas. Sus nietos, igualmente, planean un gran almuerzo para el 10 de junio.

El próximo 30 de mayo Dominga habrá sumado 39.080 días de vida
La “nona” Dominga sigue cumpliendo: va por los 107 años

Doña Pancha, la más longeva de Córdoba

En junio de 2015 falleció a los 109 años en la localidad de General Roca la habitante más longeva de la provincia de Córdoba. Se trataba de Francisca Pachado de Solei, conocida por sus allegados como Doña Pancha.

Había nacido un 18 de noviembre de 1905. Por su extraordinaria condición de longevidad era un personaje ya en el pueblo.