Rubén Bonino es periodista y locutor nacional de profesión, pero también de vocación. Los casi cincuenta años de radio que acusa le han dejado mucha experiencia y numerosas anécdotas que recuerda con mucho orgullo.

Bonino empezó como muchos de sus colegas, participando de los actos escolares durante su infancia y adolescencia. El profesionalismo llegaría después de anotarse, en 1971, en la Facultad Católica de Humanidades de Rosario, donde cursó su carrera de Periodista.

“Estudié en Rosario porque en Córdoba aún no estaba la carrera, se abrió en 1972. Hice dos años en la católica y en 1973 me tocó el servicio militar, así que ese año lo perdí. Me recibí en 1976. Me quedó pendiente hacer la Licenciatura en Comunicación Social”, resumió.

Rubén Bonino: 50 años con la radio

Muchos años antes de recibir su título, ya había trabajado en una difusora en Sastre. “El director era muy amigo de mi familia y me llamó”, explicó.

“Hice cinco años, en LT2, ‘Campeones al volante’. Era cronista, iba a las carreras. Los martes hacía una página para el diario ‘La Capital’ de Rosario, que se llamaba ‘En el mundo del automovilsmo’. Después entré en la revista ‘El Tallerista’. De ahí me vine a San Francisco, de eso hace ya 40 años. Fui corresponsal de Radio Nacional durante tres años. Ayudé a formar la radio ‘Colonia’ de Colonia Marina. Estuve en varios medios. Fui locutor en varios eventos. Hice muchos programas”, contó orgulloso.

Trabajó, además, para “El Tribuno” de Rosario y fue corresponsal desde San Francisco para el Litoral de Santa Fe.

Grandes recuerdos

Entre su curriculum se destaca, también, haber producido una revista, trasmitir la pelea de Juan Domingo Roldán con Jacinto Fernández y hacer vestuarios en partidos de fútbol.

Rubén Bonino: 50 años con la radio

Entre otras cosas notorias de su extensa carrera, Bonino tuvo la posibilidad de entrevistar a muchos presidentes: Alfonsín, De la Rúa, Duhalde, Menem, Kirchner y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

Además, a muchos otros políticos. “Para el centenario de San Francisco, nunca me voy a olvidar, en la Municipalidad estaban Alfonsín, Ludovico Incisa di Camerana (ex embajador de Italia), Ubaldo Calabresi (fue nuncio apostólico en la Argentina entre 1981 y 2000), Sergio Montiel (ex gobernador de Entre Ríos), José María Vernet (ex gobernador de Santa Fe) y Eduardo Angeloz (ex gobernador de Córdoba), todos juntos”, recordó.

Por supuesto, también a deportistas o figuras del espectáculo, como Nicola Di Bari o Charles Aznavour, o argentinas, como Teresa Parodi. Hasta compartió unos mates en su propia casa con Sandro. “Había ido a probar sonido en Bomberos, le habíamos hecho una nota en el hotel. Y nos dijo que tenía ganas de tomar mates. Así que lo invité y mi esposa le cebó algunos”.

Entre las cosas por hacer, asegura, le quedó pendiente tener su propia radio. Por eso, de acuerdo a su experiencia, se animó a aconsejar a los apasionados por su profesión. “Les diría que se preparen, que estudien, hoy hay otros recursos, otras alternativas, antes la situación era más difícil”, concluyó.

Fangio y la Madre Teresa

Entre las muchísimas notas que realizó en su carrera, sin dudas la entrevista con la Madre Teresa de Calcuta es una de las que jamás olvida, o la breve nota con Mirtha Legrand en Canal 9, así como una nota con Juan Manuel Fangio. “Extraordinario como persona. A mí me gustaba el automovilismo. Él vino acá para una exposición de autos. Y me quedó una frase que me dijo y es cierto, ‘Nunca te creas el mejor pero trata todos los días de serlo’. Lo dijo y tenía cinco estrellitas en el pecho, había ganado cinco campeonatos del mundo”.

Rubén Bonino: 50 años con la radio