Desde hace algunas semanas, una gran cantidad de garzas se puede observar en el Parque Cincuentenario y en distintos espacios verdes del norte de la ciudad.

Generalmente se encuentran en grupos numerosos formando una mancha blanca sobre los espejos de agua que llama la atención a los vecinos.

Un especialista en el tema de las aves, Carlos Marchisio, aseguró haberlas visto en varias oportunidades, pero nunca en bandadas de tal magnitud como las que habitan nuestra ciudad por estos días.

El creador del Museo de Ciencias Naturales “Darío Yzurieta” adelantó que ellas van a estar todavía un par de días más, hasta que las temperaturas bajen, y después irán a lugares más cálidos. “Pero si el clima no es frío pueden quedarse todo el año, como el año pasado”, precisó.

Y agregó que estos animales “son más de quedarse en un solo lugar, siempre y cuando el lugar les permita alimentarse”.

Precisamente respecto a la dieta de estas aves, Marchisio explicó que suelen alimentarse en aguas poco profundas, de insectos acuáticos o peces como mojarritas; incluso una culebra pequeña.

Motivos

“Cuando hay aves es porque el ambiente es propicio y la gente no las molesta tanto; se quedan en un lugar para cuidarse de los fríos intensos. Por ejemplo en el relleno sanitario hace 2 años aproximadamente que no se ve la ‘viuda negra’”, explicó el especialista, destacando la importancia del cuidado que merece esta especie.

El Parque Cincuentenario se pobló de garzas

Cuidado

 El especialista hizo hincapié en el rol de los humanos en la preservación de la especie: “En años pasados veíamos cierta cantidad de bichos diferentes en distintas poblaciones, eso quería decir que la población iba en aumento, pero ahora estamos viendo que no hay tantos”. 

“De todas maneras a las garzas prácticamente no las matan, a veces aparecen muertas pero por causas naturales”, cerró, llevando tranquilidad.

No es nuevo

La presencia de aves no tan habituales de observar ya es común en los campos alrededores de la rutas 19 o 158 desde hace unos tres años aproximadamente, y en ello tienen que ver las inundaciones en la región. Pueden verse cigüeñas, garzas grandes, garzas moras, chorlos, patos y hasta flamencos. “Las lluvias y los campos inundados han hecho que estos animales se queden en un solo lugar. Por ejemplo, cerca del Automóvil Club he visto en varias oportunidades”, explicó Marchisio.