Días atrás, un grupo de investigadores de San Francisco fueron seleccionados por el Programa Jóvenes en Ciencia, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, y apoyado por de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, universidades de la provincia de Córdoba y CONICET Córdoba, para recibir financiación para sus investigaciones en marcha.

Entre los seleccionados estuvo el grupo del ingeniero Hugo Pipino. Más allá de que su nombre figura por ser el director del proyecto, lo acompañan los ingenieros Gerardo Szwarc, Agostina Quicchi y Esteban Ceré, la licenciada Noelia Binotto y los estudiantes Rocío Boriglio y Mateo Cignetti.

Los integrantes conforman los grupos de investigación de UTN San Francisco MUIC (Museo Interactivo de Ciencias), que dirige el ingeniero Hugo Pipino, y CIDEME (Centro de Investigación y Desarrollo de Máquinas Eléctricas), que dirige el doctor Diego Ferreyra, quien en esta oportunidad ofició de tutor.

El proyecto

El proyecto, que resultó seleccionado, se llama “Divulgación y promoción de la generación distribuida con energías renovables entre estudiantes, usuarios y referentes de San Francisco y la región”, entendiendo a la generación distribuida como el uso de fuentes de energías renovables en la generación de energía eléctrica para autoconsumo y eventual inyección de excedentes en hogares, edificios, industrias y pequeñas empresas.

Básicamente lo que busca este proyecto, que reúne a profesionales de diferentes ramas, es relevar la situación actual respecto a la generación de energía en la provincia de Córdoba. También busca actuar en consecuencia con divulgación que la fomente. Y crear dos productos.

En esta línea, planean crear una especie de calculadora, de uso sencillo, para que las personas interesadas en generar energía puedan experimentar y hacer cálculos sobre el tema y así saber si les es conveniente y en qué medida. Y otra calculadora, ya más específica, dirigida a personal especializado, que les permita obtener detalles más técnicos.

“Surge con la idea de potenciar ambos grupos: MUIC, que ya viene con años de trabajo en divulgación científico-tecnológica, y también con la inquietud de CIDEME, que viene trabajando hace ya bastante con las energías. La idea es unir esas dos líneas para fomentar un proyecto que nos permita relevar la situación actual de generación de energía en la provincia de Córdoba y actuar en consecuencia, fomentando este tipo de actividades para que haya más usuarios dentro de la generación distribuida de energía en nuestra zona”, sostuvo Pipino.

Szwarc agregó: “El proyecto tiene diferentes etapas. La primera consiste en empezar a hacer un relevamiento acerca de cuál es la difusión que se le está dando a las energías renovables en la modalidad de generación distribuida”.

El proyecto se centrará, principalmente, en la energía solar fotovoltaica y la biomasa. Buscan conocer, dentro de San Francisco y zona, cuántos usuarios generadores hay, cuál es la potencia promedio instalada, cuál es la modalidad de uso y cuántas personas están inyectando energía a la red, entre otras cosas.

“Después de eso hay que procesar esos datos, ver cuál es la distribución, analizar en qué áreas haría falta un refuerzo en cuanto a la divulgación, porque todo esto nos va a dar indicadores para saber a qué apuntar. Por ejemplo, en qué lugares hay más usuarios generadores y por qué, y dónde faltaría reforzar con divulgación. Y todo esto va a desembocar en un producto, una calculadora de generación, tanto para energía solar como para biomasa, con la que uno va a poder ver de forma didáctica qué va a obtener si instala determinada cantidad de paneles con determinada cantidad de potencia”, sumó Szwarc.

La implementación

Pipino explicó que la divulgación estará dirigida a la sociedad en general, para lo que trabajarán con material didáctico: “Vamos a apuntar a lo lúdico, buscamos masividad”.

Respecto a las calculadoras dirigidas a público en general, sin conocimientos específicos, dijo: “Vamos a hacer algunas jornadas de difusión de la herramienta, que estará disponible vía web para su uso”.

“También vamos a generar un producto más técnico: calculadoras para personal especializado. Estamos pensando en hacer capacitaciones en las que podamos encontrarnos con ese especialista y no solo mostrarle el funcionamiento de la herramienta, que va a ser accesible para cualquiera, sino además sus funciones para que el día de mañana las instalaciones se aborden de manera correcta conociendo las características técnicas”, sumó.

A su turno, Szwarc aclaró: “La idea de la calculadora para público en general es que sea lo suficientemente sencilla para que vos el usuario que no tiene formación técnica pueda hacer los cálculos para, por ejemplo, instalar cinco paneles solares. Entonces la calculadora te va a decir qué superficie necesitás y cuánto vas a generar”.

“La persona que hace el asesoramiento va a tener la otra calculadora técnica, y va a ver estas cuestiones con mayores detalles”, añadió.

Si bien existen proyectos similares, el trabajo del equipo es único en el sentido de que los datos que arrojará tendrán relación con la zona de influencia.

“Uno podría dimensionar algunas instalaciones y tener idea de cobertura en uso, todo ello con datos regionales. Aprovechando la experiencia con la que cuenta CIDEME y usando datos regionales, sabemos que los resultados van a estar más acorde a nuestra realidad”, dijo Pipino.

Szwarc continuó: “Este producto se va a diferenciar en la regionalización. Hay, por ejemplo, calculadoras para la provincia de Córdoba, pero en la provincia tenés sierras y llanura. Y cambia muchísimo, en lo que es energía solar por ejemplo. Dependiendo de la altura vas a tener diferente radiación, va a variar, quizá no parece mucho pero a lo largo del año hace diferencia. En cuanto al país, en algunos puntos los días son más cortos, entonces la cantidad de horas de generación es menor y por lo tanto la cantidad de energía generada es menor”.

Objetivo

El objetivo final del proyecto es poder incrementar la cantidad de usuarios que generen su propia energía a partir de recursos ecológicos.

“Apuntamos a los jóvenes que son quienes, probablemente, el día de mañana tengan que decidir cómo van a plantear su casa y si lo van a hacer en términos de usuarios generadores. Si va a estar incluyendo paneles, si van a estar incluyendo calefacción por biomasa y demás. Para que puedan tener una idea, quizá no tan específica, de los beneficios que podría traer este el uso de la generación distribuidora de energías renovables”, dijo Pipino.

A la vez, sumó: “El usuario generador es el que puede vender a la red. No solo usa energía renovable sino que beneficia a la sociedad en el sentido de que si todos generáramos un poquito de energía, aliviaríamos el sistema energético nacional”.

“Si todos aportamos una parte de la generación que consumimos no sobrecargamos a las grandes empresas generadoras y de esa manera apaleamos también los problemas energéticos”, cerró.

Para concretar esta idea, el grupo recibirá medio millón de pesos de financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.