“Insistimos que llamen al 101”

El comisario Félix Quinteros, Jefe departamental de Policía, explicó: “Necesitamos estar a la par del vecino para ir tomando los reclamos que puedan surgir. Ocurrieron hechos con una característica distinta, más violentos, sobre todo si marcamos dos o tres jóvenes menores de edad que recibieron heridas de armas de fuego. Entonces esa es una preocupación para todos los vecinos y una preocupación y ocupación para esta Policía.  Los hechos se están investigando y hubo detenciones”.

“Vamos a continuar trabajando con los centros vecinales, afortunadamente se da en esta ciudad donde el vecino pide pero también se compromete. En cada reunión siempre le pedimos al vecino que cuando observe alguna cuestión que no le resulta conocida al movimiento del barrio, llame al 101, es la forma en que deben participar”

“La situación es preocupante”

Así lo señaló Damián Bernarte, presidente del bloque de concejales de Mejor San Francisco: “Aparecieron hechos más violentos. En el diagnóstico hay un problema desde la tarea prevencional que hace la Policía. Uno escucha que se habla de falta de personal, de infraestructura, de agentes, pero hay una sensación de inseguridad creciente. Además existe una responsabilidad grande de la administración municipal que no colabora en lo que tiene que ver con cuestiones que son de su competencia. El hecho de que las calles estén en mal estado y sea complicado desplazarse, que los yuyos estén altos, de que haya problemas con el alumbrado público, son elementos que dependen del municipio y crean situaciones propicias para que se den casos que tienen que ver con la comisión de delitos”.

“Obedece a un contexto nacional”

Luis Viaut, fiscal federal, aseguró que “la situación de inseguridad está unos niveles más arriba de cuando llegué a la ciudad. Pero obedece a un contexto nacional ya que San Francisco no es una isla. El problema es general y abarca a nuestra ciudad sin dudas. Es una cuestión social lo que genera esta ola de violencia e inseguridad. Por más que haya un solo hecho de inseguridad es preocupante y hay que estar alerta, lo ideal es vivir en paz”.

Luego declaró: “Esperamos la llegada de la Policía Federal que hasta ahora no se concreta, es todo un combo. Los recursos son escasos y ahí se traduce todo”.

“Vimos algunas acciones”

Elvio Venier, titular del centro Empresarial y de Servicios (CES), indicó que “como comerciante y ciudadano nos preocupa y ocupa la situación porque hubo varios hechos de violencia a comerciantes. Hemos tenido una charla con el jefe de policía y nos prometieron acciones y vimos algunas de ellas. La policía nos dice que no cuenta con personal necesario suficiente para cubrir la ciudad, hay agentes caminando en lugares problemáticos, han puesto un móvil en el camino interprovincial que es un lugar complejo. Vemos que hay trabajo”, señaló.

Luego prosiguió: “La idea es hacer una campaña para que la gente tome más conciencia porque vemos que muchos no tomaron recaudos al momento de cerrar el negocio o no utilizan rejas o sistemas de alarmas que son necesarios”.

“Más compromiso del vecino”

Héctor Vera, presidente vecinal Bº La Milka, manifestó que“los vecinos reclaman mayor patrullaje por el barrio porque hay ciertos horarios en que los móviles no pasan. Suelen ser las 2 o 3 de mañana y hay chicos que andan molestando, dando vueltas. Pero la gente se debe comprometer porque hay vecinos que tienen miedo de llamar al 101. La policía pidió a los vecinos que tomara conciencia que llamar al 101 es la única forma de prevenir el delito”.

Además contó que “se le ha reclamado al municipio que ha empezado tarde el desmalezamiento. Comenzaron con los cortes las primeras semanas de febrero cuando los yuyos ya tenían un metro y medio de alto. Esta semana personal de la Municipalidad ya estuvo trabajando y se comprometieron a que la semana que viene van a estar finalizando los arreglos en las calles”.

“Hay que atacar las causas”

Mario Garzón, juez federal de nuestra ciudad, declaró: “Vivimos en una sociedad insegura. Las causas son variadas, el alcohol, la droga, la marginalidad y también gente que no está en esa situación pero que es peligrosa igual. Frente a la inseguridad provocada por esos factores hay que atacar las causas. Una persona alcoholizada o drogada pierde los frenos inhibitorios y no tiene mayor empacho en tomar un arma y asaltar un kiosco o una casa. Después la clase marginal que no tiene trabajo, una casa y no encuentra salida entonces es una persona que no ve a la vida como los demás y desprecia su vida muchas veces para cometer un robo o un asesinato. Hay que atacar las causas y efectos de manera simultánea. En la mayoría de los delitos que se cometen está la droga para desinhibirse y darse coraje”.

“Una policía de seguridad municipal”

Norma Ghione, concejala radical, señaló: “La inseguridad es un tema de toda la República Argentina como en otros países también. Pero indudablemente se ha incrementado en San Francisco porque ya no solamente tenemos los arrebatos o los asaltos en domicilios, ahora ya se utilizan armas. La policía de la provincia no está a la altura de las circunstancias, creo que deberían poner a toda la policía en la calle; en una época se hizo, tenían sobre todo ‘los caminantes’, que eran agentes que estaban instruidos para caminar toda la ciudad. Pero eso no lo vemos más hoy. San Francisco ya no tiene la cantidad de gente que necesitamos hoy”.

Después agregó: “Una propuesta interesante desde la UCR sería instaurar municipalmente una policía que vigile y controle no solamente la parte céntrica, sino todos los barrios”.

Apuestan a Gendarmería

La Municipalidad gestiona desde el año pasado la llegada a San Francisco de Gendarmería Nacional. Así lo confirmó el director municipal de Tránsito, Jorge Pignata, quien indicó que en estos días solicitarán un escuadrón o sección vial para San Francisco.

El funcionario informó que serían 70 gendarmes, con automóviles y demás vehículos. Funcionarán en un espacio físico que será estable y permanente. “No será algo inmediato”, aseguró el funcionario.

Esta delegación realizaría tareas vinculadas con el cuidado en las rutas, drogas, trata de personas y migraciones.

“Todo lo que es la parte delictiva preocupa al municipio, en todos sus aspectos. Gendarmería trabaja el fuero federal y provincial. Esto lo venimos gestionando con el intendente desde hace seis meses”, contó Pignata.