Por si quedaba alguna duda, Mercoláctea fue anunciada desde al 7 al 10 de mayo en la ciudad de Rosario. De esta manera, la firma que explota la muestra lechera, Infortambo, hizo oficial su desembarco en la ciudad santafesina luego de 13 años de realización consecutiva años de realización en San Francisco.

En el recuerdo quedan esos años de esplendor de una exposición lechera, ganadera y comercial, considerada la más grande del Mercosur, que llegó a generar un movimiento de más 30 mil personas en sus inicios.

Pero en los últimos la realidad fue otra. Empresas lecheras de peso decidieron no participar más, la cantidad de stand disminuyó (también su calidad) y los expositores se quejaban del alto costo de los espacios destinados a empresas y comercios.

A eso hay que sumarle que la muestra lechera de Morteros, denominada la MIL, la terminó superando en varios sentidos.

Decaimiento

En el año 2004, por ejemplo, las 480 plazas hoteleras disponibles en la ciudad fueron ocupadas. Además se arrendaron alberguespertenecientes a instituciones y se alquilaron más de 40 departamentos y casas quintas, lo que fue un buen negocio para las inmobiliarias y particulares locales.

Por otra parte, otras ciudades de la región, en un radio de 100 kilómetros, como por ejemplo Las Varillas, Arroyito, Rafaela y San Jorge, albergaron visitantes de Mercoláctea.

Impacto

Raúl Vaca, encargado de las relaciones públicas de la firma Bertorello, sostuvo que en épocas de Mercoláctea La Parrillada, ubicada sobre Ruta 19, tenía un 25 por ciento más de comensales que de costumbre: “Los días previos y durante la muestra existía una incorporación de clientes nuevos. De lo habitual que tenemos un fin de semana normal tenías que hablar de un 25 por ciento más, sobre todo en las cenas”, aseguró.

Vaca indicó además que en los últimos años comenzó a notarse un decrecimiento en la cantidad de gente en épocas de exposición: “Notamos un decrecimiento de la cantidad de gente, clientes que eran habitué y que no venían más”.

Por otra parte, Gabriel Vicentini, propietario del Hotel Dunhill, también remarcó que “Mercoláctea cumplió un ciclo en San Francisco” y que se notaba un “decaimiento” en la calidad y cantidad de stands: “Era notorio el decaimiento, firmas que no llegaron más o gente que venía mucho tiempo antes a armar y que en el último tiempo llegaban sobre la hora”.

De todos modos reconoció que durante esa semana les advertía a sus habituales clientes que iba a haber mucho movimiento ante la llegada de los visitantes.

Luego el empresario hotelero fue crítico con las autoridades de la muestra: “Ya sabían y se fueron debiendo dinero a empresas que prestaron servicios. La ciudad los albergó y les dio prioridad, pero ellos sabían el año pasado que se iban y una muestra clara es que se fueron debiendo dinero”, aseguró.

Por último, Vicentini agregó que “ahora el desafío de las autoridades locales y provinciales será traer otra muestra similar o un evento que atraiga a la gente de Buenos Aires y Córdoba”.

¿Qué hacemos con el hotel?

Es lo que se preguntaron varios cuando se enteraron de que Mercoláctea cambiaba de destino. Lo hacían en referencia al lujoso complejo hotelero Howard Johnson que se construye en el acceso oeste a San Francisco, a la vera de la ruta provincial 1, y ya muestra las paredes levantadas y la mampostería de lo que serán las habitaciones de la planta baja.

En Rosario

La muestra se anunció desde el 7 al 10 de mayo. "A partir de ahora la gran muestra lechera será itinerante y la elección de Rosario no es casualidad. Su gran capacidad hotelera sumada a su famosa gastronomía y vida cultural genera el atractivo y la oportunidad de poder mezclar la pasión por la lechería junto al turismo que concibe Rosario", explica la firma organizadora en un correo promocional, que también puede verse en su página web.

También fueron presentadas algunas novedades de la exposición y a las empresas que estarán presentes, entre las cuales destaca, al igual que el año anterior, la ausencia de las principales empresas productoras de leche como La Serenísima, Sancor o Manfrey, por citar algunas.

No pagaron

A la Sociedad Rural todavía la firma le debe 170 mil pesos por el alquiler del predio tras la muestra del 2013.  Cabe recordar que el contrato entre Mercoláctea y la Sociedad Rural se renovaba año a año. Días atrás se comunicaron con el presidente de la institución Javier Cassineri, a quien le manifestaron que vendrán a San Francisco para arreglar la forma de pago.