El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, calificó "un ridículo" al referente del Frente Renovador, Sergio Massa, por sus propuestas plasmadas en un anteproyecto de ley de reforma del código penal, al punto de sugerirle “estudiar un poco”, porque "los libros no muerden".

En ese sentido, el juez de la Corte marcó que “con actitudes como ésta, Massa está demostrando la inmadurez de la clase política".

Zaffaroni explicó que "el proyecto está entregado en el Ejecutivo” e indicó que “estos señores están hablando de algo que no está publicado”.

A su vez, señaló en declaraciones a una radio porteña que no sabe "cuál será el texto que les han alcanzado".

Asimismo, el juez de la Corte Suprema corrigió a Massa y le explicó que “la excarcelación es una cuestión procesal, no del código penal; el código penal no regula la excarcelación ni regula la prisión preventiva, son del código procesal”, por lo que le indicó a Sergio Massa “que estudie un poco eso”.

De la misma forma, Zaffaroni especificó que “no es cierto que se elimina la prisión perpetua, nosotros nunca tuvimos prisión perpetua” y detalló que “(Mariano) Moreno la llamó prisión perpetua, pero nunca lo fue”.

Además, explicó que “la prisión perpetua efectiva sería anticonstitucional” y aclaró que “el máximo de prisión es de 30 años; el máximo admitido internacionalmente”.

Por otro lado, y en relación al massismo marcó “que quieren hacer un plebiscito para una cuestión penal que no se puede hacer".

En tanto, le pidió a Massa “que vuelva a la Facultad de Derecho y que agarre los libros que no muerden”.

Qué había dicho Massa

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, insistió en rechazar el anteproyecto de reforma del Código Penal y señaló que supone "consolidar la puerta giratoria" de la cárcel, al tiempo que ratificó que su espacio iniciará una campaña de junta de adhesiones contra la iniciativa.

"En este anteproyecto la corrupción y la sustracción de menores, el robo con armas, el tráfico de drogas, entre otros delitos de un total de 166, quedan tipificados como excarcelables. Esto es consolidar en la ley la puerta giratoria. Es un mecanismo que piensa en el reo y no en la gente", dijo el diputado nacional.

En diálogo con Cadena 3, el dirigente consideró que "con este anteproyecto, será lo mismo robar una vez, que 10".

“En un momento en que la inseguridad azota a la gente, pensar en los delincuentes es un error. Vamos a convocar a las firmas, a foros y a redes sociales. Vamos a salir a la calle”, advirtió.

Massa señaló que el 82% de los delitos previstos en el borrador del Código Penal son excarcelables y cuestiono que "además se elimina la reincidencia", lo que supone que "se acabaron los premios y castigos".

El parlamentario opositor dijo también que "se elimina la reclusión perpetua" y se preguntó "qué sentido tuvo la pelea de tantos organismos de derechos humanos", que pidieron la cadena "perpetua como forma de castigo".

"¿Cómo le vamos a decir a un productor del interior que le bajan la pena a seis meses a quien le roba su ganado, su cosecha o sus máquinas?", planteó.

Cabe señalar que el anteproyecto fue elaborado por una comisión integrada por el Ministerio de Justicia, el juez de la Corte Raúl Zaffaroni; los legisladores opositores Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR, mandato cumplido), María Elena Barbagelata (Partido Socialista); y por el exjuez del Juicio a las Juntas Militares León Arslanian.