La Plaza y Memorial del Bicentenario, una iniciativa impulsada por el proyecto social y televisivo Arquitectos Sociales de la familia Muratore, quedará formalmente inaugurada el próximo viernes 10 de mayo a las 17. Estará ubicada en calle Perú entre bulevar Roca y J.J Paso, con el objetivo de ser un espacio “de encuentro, pensamiento y de alegría para la comunidad”.

Ariel Muratore, responsable de la iniciativa junto a Darío Muratore y demás familiares, comentó que el proyecto comenzó el 24 de febrero de 2016 con la intención de inaugurarla en el año del Bicentenario de la Patria. Sin embargo, por cuestiones económicas no pudieron finalizarla.

“Entonces comenzamos un proceso de trabajo más lento, con la idea de ir haciéndola de a poco, con  el aporte de amigos, de la familia, de vecinos, de alguna empresa y este 10 de mayo la vamos a presentar a la comunidad”, contó Ariel Muratore. 

Esculturas dedicadas a la patria

La Plaza y Memorial del Bicentenario cuenta con un arco del triunfo de 6,30 metros de alto que en su cima tiene un unicornio. En el centro se encuentra un altar denominado “altare pacis libertatisque” (altar de la paz y la libertad), que posee un templete de hierro, mármol y vidrio que ofrecerá a la vista del público un réplica del sable corvo de San Martín hecha a escala.

“La empuñadura fue fundida en cobre que nos trajeron nuestros hermanos bomberos de Rancagua (Chile) tras el hermanamiento con los Bomberos de nuestra ciudad-dijo Muratore-. En cada visita ellos nos traían lingotitos de cobre, juntamos todos los que teníamos y los fundimos para hacer la empuñadora”.

Además también se encontrará una réplica de un bastón de mando del general Manuel Belgrano. A su vez se localiza el memorial dedicado al ARA San Juan, una escultura con un casco de Malvinas y otra dedicada al Nunca Más.

“A su vez hemos elaborado una réplica de la urna dedicada al soldado desconocido de la Independencia que en su interior cuenta con tierra de los campos de San Lorenzo y Malvinas donada por los ex combatientes locales”, enumeró Muratore.

Y agregó: “Queremos que sea un espacio totalmente dedicado a nuestra patria que sirva de encuentro para nuestros vecinos, de pensamiento y de alegría para la comunidad”.

Con los candidatos

Muratore adelantó que para la inauguración está prevista la invitación de todos los candidatos a intendente para las próximas elecciones del 12 de mayo. “Eso más allá de la mirada de cada uno sobre la ciudad nos parece importante que estén y muestren la unidad entre los vecinos”, explicó Ariel.