La Asistencia Pública y el Caps de barrio Roque Sáenz Peña ya cuentan con la Historia Clínica Digital. De esta manera, San Francisco se transforma en el segundo municipio cordobés que cuenta con esta importante herramienta en todo el territorio provincial.

El secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, agradeció al intendente Damián Bernarte por poner en marcha este servicio, también al personal del área de Salud y del Área de Cómputos.

“A partir de ahora, el paciente que venga al sector público puede tener su historia clínica, compartirla con el personal médico que atiende en el Hospital Iturraspe y en el resto de los hospitales provinciales, al igual que con los profesionales de la Municipalidad de Córdoba, que es el otro municipio que también la tiene”, explicó Giacomino.

Cabe destacar que en 2019, la provincia realizó un convenio para digitalizar todos los hospitales provinciales, luego lo implementó el municipio de Córdoba.

Por su parte, el intendente Damián Bernarte indicó que San Francisco cuenta ahora con una herramienta que beneficia a la salud pública municipal como ejecutores del servicio, pero también a los pacientes.

“Esto que empieza en la Asistencia y el dispensario de barrio Roque Sáenz Peña –continuó el mandatario- requerirá por parte de nosotros una inversión importante para llevar la tecnología necesaria a los demás Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, para que podamos trabajar en red con los dispensarios y estar vinculados a la vez con el servicio de salud provincial y eventualmente el que ofrece la municipalidad de Córdoba, hasta que se vaya consolidado una red provincial”.

Importancia

Juan Calloni, coordinador del Área de Cómputos de la Municipalidad, explicó que este nuevo instrumento es una red a nivel provincial a la cual están conectados desde el municipio junto con el hospital Iturraspe: “Este sistema no solo tendrá un volumen significativo de información, sino que también será importante para la toma de decisiones a futuro respecto a la salud ya que tendremos los datos segmentados por sectores y barrios de la ciudad”, agregando que “servirá también para un caso de emergencia, por ejemplo, donde un paciente podría no brindar la información necesaria y así accederemos a la misma que estará disponible en el hospital, la asistencia y los dispensarios”.

El ingeniero relató que el proceso para llegar a su implementación definitiva “fue largo porque íbamos al compás de los avances tecnológicos y su procesamiento a través del tiempo, por lo que nos llevó prácticamente cinco años desde que arrancamos hasta que estuvo implementado en la provincia y luego en la ciudad. En este último proceso la implementación fue más rápida, pudiendo concretarla en unos tres meses aproximadamente”, concluyó.

Servicio clave

Para Giacomino, esta nueva herramienta “es fundamental” ya que los profesionales podrán ver al instante la medicación, el tratamiento o estudios previos que un paciente hizo, tanto en el hospital como la ciudad de Córdoba.

El médico agregó: “Nos van aservir de sobremanera los datos estadísticos, ya sea para prevención, para planificar proyectos y programas, desde la medicación hasta los estudios, dado que tendremos los datos de los pacientes que se atenderán en cada Caps, qué cantidad y qué patología se atiende en cada dispensario. Seguimos invirtiendo en salud, y esta digitalización nos permite llevar salud de gran nivel en nuestra ciudad”, destacó.

Respecto a la valoración de la Histórica Clínica Digital, el intendente dijo que este nuevo instrumento “es muy beneficioso” ya que permitirá a la gestión tener “una mirada hacia el futuro respecto al rol del Estado municipal en relación a la salud, con la posibilidad de llevar adelante políticas públicas eficaces”.

Asimismo, la nueva herramienta significa “despapelizar” cuestiones que ahora se cargarán a un código QR para ser visualizada a través de la pantalla de un celular, una computadora o tablet.