En los últimos diez días al menos dos jóvenes de San Francisco fueron víctimas de estafadores que se apropian de las cuentas de redes sociales y las utilizan para estafar a los contactos o directamente con el fin de extorsionar al propio damnificado.

Tal es el caso de Mary Casas, joven que asegura le hackearon sus cuentas en Facebook e Instagram para ofrecer dólares a sus contactos con el fin de estafar. Mientras que esta semana a otro vecino, Ariel Tuninetti, también corrió con la misma mala suerte, dado que denunció que le hackearon sus cuentas en las mismas redes sociales y lo extorsionaban con publicar información privada.

Ante estos casos que provocaron gran preocupación a los damnificados y sus allegados, El Periódico Radio FM 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19) consultó al especialista el seguridad informática Samuel Dipiazza sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta.

“Lamentablemente es una modalidad que está creciendo tanto en San Francisco como en la región. Para robarte una cuenta hoy en día hay muchas opciones”, comentó.

“La más común es el phishing, cuando se hacen pasar por una empresa o una entidad bancaria pidiendo algún dato o alguna clave. Suelen decir que quieren hacer un envío, te piden un código que te va a llegar y te sacan las cuentas”, explicó.

Remarcó que es importante estar atentos porque todos los códigos que llegan tienen la información pertinente por eso hay que leer bien y no dar datos a nadie.

Con respecto a los casos de hackeos, manifestó que si bien es posible que te roben las cuentas de las redes sociales sin que el damnificado brinde información de alguna manera, indicó que la mayoría de las veces de alguna u otro forma se las ingenian para sacarte los datos.

“No hay que entrar a ningún link que no sea confiable. Mucho cuidado con quién nos conectamos, descartar los mensajes dudosos”, expresó el especialista en informática.

También recomendó a los vecinos tener buenas contraseñas. “No tener siempre las mismas contraseñas para las distintas cuentas. Hay páginas que te brindan el servicio de generar una contraseña aleatoria y las generás de forma muy simple”, dijo.

“Hay que estar muy atentos”

En este sentido, indicó que “es tan grande el bombardeo de cuentas faltas o páginas truchas que si no se está muy atentos en algún momento se termina dando los datos”.

Dipiazza expresó que otro de los temas a tener en cuenta es cuando nos conectamos a una red de Wifi. “Si estamos afuera es preferible usar los datos del móvil. No se recomienda usar cualquier red de WiFi porque ahí pueden sacar datos”, indicó.

En caso de ser víctima del robo de cuentas, aconsejó denunciar rápidamente en la policía de la provincia de Córdoba y consultar a un especialista en seguridad informática.