El intendente Damián Bernarte visitó el Refugio Nocturno para Personas en Situación de Calle y dejó habilitada la instalación interna de gas natural en este espacio municipal inaugurado recientemente en el marco de un convenio con el Consejo Interreligioso Social. EL jefe municipal estruvo acompañado por el presidente de Emugas, Oscar Enrico; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto; y el sacerdote Gustavo Zaninetti.

Desde el municipio detallaron que la obra incluye el tendido de 50 metros, con la colocación de siete artefactos (cocina, calefón y cinco calefactores) y una inversión aproximada de 460 mil pesos, que fue asumida en su totalidad por Emugas. 

“Traer el servicio de gas natural al Refugio Nocturno termina de darle sentido de hogar a este lugar, sin dudas esta es una de las decisiones políticas más importantes, más relevantes que hemos tomado en estos meses, los objetivos que nos hemos planteando han sido ampliamente satisfechos”, manifestó el intendente 

“Estamos en la época del año más fría y ofrecer un lugar donde poder venir, asearse, comer, dormir para la gente que se encuera en situación de calle por distintas razones, nos llena de alegría y después de lo que hablamos siempre del trabajo colaborativo, el compromiso asumido por Emugas es destacable ya que no pasaron tres semanas desde que empezamos a hablar de la necesidad de contar con este servicio en el Refugio y hoy ya lo ponemos en marcha", agregó el jefe municipal. 

Habilitaron instalación de gas en el Refugio Nocturno

Más de 20 personas

En cuanto al funcionamiento de este nueva dependencia, el secretario Vaschetto explicó desde su apertura ya han transitado 24 personas por el lugar que se encontraban en situación de calle por diferentes motivos, algunas de forma transitoria en la ciudad y otras que lo vienen haciendo en forma permanente.

De esas 24 en la noche de ayer se asistió a once, en una cantidad que se mantiene con variaciones. “El Refugio recibe a personas desde las 20hs., pudiendo permanecer en el establecimiento hasta las 8hs. del día siguiente, donde se les brinda una cama para pasar la noche, baño, elementos para aseo personal, actividades recreativas, cena y desayuno”, recordó Vaschetto.  

Por otra parte, el presidente de Emugas destacó que la obra se realizó desde la empresa municipal. “La obra se dirigió íntegramente desde Emugas y esto pone de manifiesto que una empresa del Estado también puede generar un impacto social cuando está ordenado y tiene una sensibilidad razonable. Los trabajos se hicieron en las condiciones preestablecidas, había algunos lugares donde la cañería estaba instalada y el resto se ejecutó en forma expuesta para completarla en un tiempo razonablemente, culminando las tareas en 10 días. Somos un brazo ejecutivo del Gobierno municipal y lo demostramos de esta manera, cuando hay una necesidad estamos para actuar y para servir”.

En representación de la Iglesia Católica, el padre Gustavo Zaninetti añadió: “Se completa el buen servicio que se le ofrece a estas personas con el servicio de gas natural, esto habla del respeto a la dignidad de las personas y de una clara vocación de servicio. Agradecemos que el Gobierno municipal se disponga a este proyecto y que haya asumido con tanta seriedad y celeridad, y que también los distintos organismos involucrados faciliten un buen servicio, desde las comunidades católicas tratamos de apoyar este servicio de refugio con el trabajo de voluntariado, con la presencia, con la cercanía y con la ayuda a las personas que aquí pernoctan”.