Este año las guarderías y salas cuna, que reciben a más de 600 niños en San Francisco, incorporaron un gabinete interdisciplinario de profesionales. Esta medida fue adoptada por la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva con el objetivo de optimizar la atención en estos espacios educativos.

En el primer semestre se desarrollaron diversas propuestas conforme a cada comunidad de las 9 guarderías y 8 salas donde asisten pequeños desde los 45 días de vida hasta los 12 años edad.

El equipo interdisciplinario está conformado por la psicóloga Laura Gaviglio, la psicomotricista Romina Pizzi, las profesoras de Educación Física Silvana Boaretto y Pilar Ferrero, nutricionista Jesica Demarchi, docente de Nivel Inicial Melina Tallón y el trabajador social Rodrigo Beccaría.

Los profesionales concretaron una nueva reunión para determinar los lineamientos de los próximos meses. Este encuentro fue presidido por el coordinador de Guarderías Municipales Jorge Ambrosino quien destacó: “Contar con un gabinete de trabajo formado específicamente por profesionales y encargados de abordar las diferentes cuestiones que surgen de cada guardería, marca la importancia que le da el municipio de la ciudad a estos centros de desarrollo”.

Consolidación

Ambrosino destacó que el grupo de profesionales está especializado en la temática de Niñez y aseguró que “el balance del primer cuatrimestre fue positivo”. Primero consolidaron propuestas que ya existían en estos espacios como robótica, natación e inglés y agregaron otros convenios muy beneficiosos.

“A estas propuestas que se venían llevando a cabo con éxito le sumamos un convenio con la carrera de Psicopedagogía del Instituto Superior Fasta en donde las estudiantes de dicha carrera realizarán charlas destinadas a padres y madres haciendo hincapié sobre todo en el fortalecimiento de los vínculos materno – infantil”, señaló.

Otro acuerdo a resaltar es el realizado con la carrera de Educación Física para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas tanto al interior de las guarderías como así también acompañando en el proyecto de natación. 

Además, dijo: “Continuamos siendo espacios de práctica de las estudiantes en Educación Inicial de la Escuela Normal. Se sumaron nuevas propuestas de trabajo con distintas instituciones educativas de la ciudad tanto de nivel primario como de nivel secundario”.

Segunda parte

Desde la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva mencionaron la implementación de nuevos proyectos que tienen que ver con charlas, talleres y capacitaciones tanto con los papás y mamás de los niños, como con los docentes. 

“Se suma al trabajo que se viene haciendo con los niños, el seguimiento de una psicomotrista y de una Psicóloga, continuamos con el proyecto de estimulación temprana que en la primera etapa fue dado en cuatro guarderías y quedan cinco pendientes para esta etapa, continúa el proyecto de inglés que se dicta en la guardería Manuel Belgrano y Maestro Aguirre, tiene continuidad también en esta etapa el proyecto de pileta y el de robótica”, añadió Ambrosino.

Calendario

Es importante señalar que todos los proyectos tienen como objetivo principal incorporar y potenciar todo tipo de habilidades, ya sean sociales, culturales, deportivas y recreativas de los niños que allí asisten.

En ese sentido, el próximo 13 de septiembre está previsto llevar adelante una capacitación sobre detección de violencia, abuso y maltrato en niños a cargo de los integrantes del equipo,Laura Gaviglio y Rodrigo Beccaría donde se abordarán los diferentes protocolos que existen para este tipo de situaciones. En el mes de septiembre y octubre continuarán además con los talleres sobre Vínculo Materno Infantil y los de Responsabilidad Parental.

Para finalizar, el coordinador aseguró: “La labor que realizan en estos espacios tanto directivos, como docentes, el personal auxiliar y de cocina, es muy valiosa. No sólo en las guarderías los niños y niñas desayunan, almuerzan y en algunos casos cenan, sino que, además, se los acompaña en las diferentes trayectorias escolares.  A través de este trabajo se busca mejorar las condiciones de vida para el presente y el futuro de estos niños, ser un espacio de pertenencia, de acompañamiento y de formación en valores”.