El candidato a intendente de San Francisco por La Libertad Avanza, Germán Cassinerio, habló en El Periódico Radio (FM 97.1) para contar algunas de sus propuestas de cara a los comicios locales del próximo 25 de junio.

Tras contar que la campaña continúa, con charlas con los vecinos y la entrega de folletos, Cassinerio se mostró “muy conforme” con la recepción de la gente.

Respecto a los proyectos de su partido, dijo: “Hay proyectos para todos los sectores y de diferentes temáticas que incumben a la ciudad y a todos los vecinos”.

Seguidamente criticó a otros espacios por llevar adelante las mismas ideas. “A partir de que irrumpió el Partido Libertario y la Libertad Avanza con sus proyectos, otros espacios vieron que la gente estaba reclamando eso, entonces empezaron a copiar. Hasta que irrumpimos nosotros en la política no se hablaba de reducir el gasto público, de achicar la planta política y celebramos que se hayan puesto en tela de juicio, aunque sea obviamente desde los otros espacios, no son propuestas reales y verdaderas de ellos, pero bueno”, opinó.

Carta orgánica, primera medida

En ese sentido, hizo hincapié en lo que, consideran, es la necesidad de una carta orgánica para San Francisco: “Creemos que es fundamental tener una piedra fundacional técnico legal, que es la base de la vida política institucional de la ciudad, que es la carta orgánica”.

“En todas las elecciones se viene hablando y nadie hace una carta orgánica, se olvida. Nosotros, desde nuestro espacio tratamos de arrancar al revés y todo aquello que se pueda cumplir, se cumple antes. Hace dos años que tenemos la carta orgánica terminada. Invito a todos los vecinos a entrar a la página web del Partido Libertario San Francisco, ahí está colgada la carta orgánica, que ya no es nuestra, es de la ciudad, y ahí está el proyecto completo del San Francisco que nosotros le proponemos a la gente”, sumó.

Cassinerio detalló lo que el documento propone en primer término la devolución del poder real al ciudadano: "Se prevé la elaboración del presupuesto anual municipal. Es un presupuesto participativo”.

Así, detalló el candidato, prevé la creación de 12 Centros Integrales de Atención Ciudadana Barriales, los cuales se repartirían geográficamente de tal manera que abarquen todos los sectores de la ciudad. Según afirmó, toda la vida institucional, deportiva, recreativa, de salud pública, de seguridad y vecinal, pasará por estos centros integrales de atención ciudadana. Y allí se discutiría, con todos los vecinos y las entidades intermedias, el presupuesto. 

“De esta manera no tenés el presupuesto que lo arma una sola persona y prevé los gastos para cubrir antojos personales, que es promocionar la carrera política de uno o dos. Por el contrario, va a reflejar la realidad de cada uno de los barrios. Entonces el presupuesto va a ser real, con los gastos que realmente se necesitan hacer y en su lista de prioridades”, añadió.

Para crear esta carta orgánica, dijo Cassinerio, se va a llamar a una convención constituyente municipal: “Eso nos va a permitir dictar una ordenanza de reforma y reestructuración absoluta del Estado municipal para reducir la planta política, funcionarios electos o funcionarios puestos a dedo en el Poder Ejecutivo Municipal”.

“Prevemos la reducción de nueve secretarías a cinco. Y de 28 a 10 direcciones municipales. Eso nos va a dar una reducción un achique en el gasto público en cuanto a planta política del 60%. Además de reducción de otros gastos”, sostuvo asimismo.

Plan de viviendas

Otra de las medidas de Libertad Avanza será la creación de un plan de viviendas, que, según indicó Cassinero, se hará mediante la creación de un Banco de Tierras que administrará el municipio para llevar adelante un relevamiento de las tierras municipales con las que cuenta hoy el municipio. Y por otro lado, a partir de la creación de la Oficina de Viviendas, que trabajará abocada a la gestión de créditos internacionales, nacionales y provinciales para la elaboración de viviendas sociales. 

“Por otra parte vamos a poner en marcha un círculo cerrado de viviendas. Se va a lanzar un proyecto de mil viviendas en cuatro años, donde los dos primeros meses el aporte lo va a efectuar el municipio y ya desde el primer momento se van a sortear entre los 1.000 anotados y se va a empezar a pagar una cuota razonable y acorde al ingreso de cada uno. Se van a entregar 21 viviendas por mes. Eso da 1008 viviendas en cuatro años. Es totalmente factible, totalmente realizable”, explicó el candidato.

Expectativas

Por otro lado, consultado acerca de las expectativas de cara al 25 de junio, Cassinerio aseguró que “todas las encuestas que están circulando son falsas”, aunque evitó dar números. 

“Todas están direccionadas a influir en la decisión. Nosotros realmente somos el único espacio que a la campaña la está solventando con fondos propios. No llega ni siquiera al 0,5% del dinero que está tirando el oficialismo y quienes dicen ser la oposición hasta el momento”, defendió.

Sin entras en detalles, el candidato reflejó: “Las expectativas son buenas, en la calle tenemos muchas recepción de la gente. Hay mucha gente enojada, que está cansada de la política tradicional, de la casta”.

Para cerrar, descartó una falta de apoyo de Javier Milei, el referente a nivel nacional, pese a que el mismo negara apoyar a candidatos en Córdoba. “El apoyo de Javier Milei lo tuvimos siempre, de hecho si no no podríamos haber usado el sello La Libertad Avanza. Esa fue una falacia y una deformación de información”.