Un escrache en un grupo de Facebook fue el detonante para que la fiscalía de Frontera abra una investigación de oficio en relación a la actividad de un hogar donde residen adultos mayores en esa ciudad.

Se trató de un posteo donde se denuncia malas condiciones de salud de los ancianos que viven en el lugar y hasta maltratos. Quien escribe el texto sostiene ser empleada del lugar y aclara que “hacemos lo que podemos”.

El Periódico se comunicó con propietarios del geriátrico, quienes desmintieron las denuncias y aseguraron haberse puesto a disposición de la Justicia. También agregaron que tomarán medidas judiciales contra la persona que, a su entender, los injurió. Asimismo, aclararon que la mujer que realizó el escrache no era empleada ni tiene familiares en el hogar.

De oficio

Desde la fiscalía de Nicolás Stegmayer informaron a este medio que se abrió una investigación de oficio al conocerse las publicaciones a través de redes sociales y aclararon que hasta este viernes nadie se había presentado a realizar una denuncia formal sobre este lugar.

Lo que se intentará investigar es si hay algún ilícito penal, abandono de persona o padecimientos físicos que impliquen algún delito.

Inspecciones

Por otra parte, desde la Municipalidad de Frontera indicaron a El Periódico que inspeccionaron este jueves el inmueble donde funciona la residencia de adultos mayores y no determinaron irregularidades respecto a lo que establece la ordenanza que regula el funcionamiento de estos lugares.

“La Municipalidad tiene una ordenanza de 2013 que versa sobre los geriátricos y nosotros hacemos las inspecciones, cotejando que se cumpla con lo que dice la norma. Si están regla se habilitan los lugares. En este lugar hicimos una inspección hace sesenta días atrás y una este jueves y el lugar está en orden”, sostuvo el secretario de Gobierno, Diego Seghezzi.

De todos modos, el funcionario aclaró que en caso de que haya denuncias de maltratos o laborales, deben intervenir otros órganos como la Justicia y el Ministerio de Trabajo.

“El geriátrico en cuestión está inscripto y habilitado. Lo que debe determinar el municipio es quiénes son los responsables, que el lugar tenga la libreta sanitaria, que cuente con adhesión a servicios de emergencia, los títulos habilitantes de profesionales que trabajan en el lugar. Se controla el tema edilicio, las salidas de emergencia, matafuegos, instalación eléctrica. Y también la cantidad de residentes. Lo que es competencia nuestra está en regla”, remarcó Seghezzi.