El Ipet 50 debió aplicar el protocolo covid esta semana luego de registrarse dos casos positivos de estudiantes. Uno de ellos forma parte del internado.

El director de la institución, Jorge Tomé, explicó que uno de los casos se dio a inicios de la semana, tratándose de un alumno de San Francisco. Al dar aviso la familia del menor, el COE comenzó a realizar hisopados masivos.

“Nos enteramos de un caso positivo en un sexto año, estamos muy agradecidos a la familia de ese alumno que avisó rápidamente. Se activó protocolo correspondiente y debimos pedirles a los compañeros, unos 20, que se hisopen y se aíslen diez días por protocolo”, explicó el directivo.

Tras esos hisopados surgió otro positivo, de un joven que se encuentra en el internado. Por este caso, se debieron hisopar unos 90 chicos.

Según se informó, ambos jóvenes cursaban de buena manera la enfermedad. 

“La preocupación siempre está, pero estamos tranquilos con el rápido accionar de las familias y del COE. Uno de los jóvenes debía vacunarse este viernes”, dijo Tomé Seif.

Por último, el director del Ipet 50 indicó que hoy se puede actuar con “calma” debido a la experiencia. Además indicó que los estudiantes aislados tendrás clases de manera virtual en el mismo horario que lo venían haciendo presencial.

En otro colegio

Estos casos se suman a los alumnos de la escuela Proa Biotecnología de San Francisco, donde unos 45 estudiantes deben permanecer aislados preventivamente.

Cabe recordar que en esa escuela se detectaron cuatro casos positivos en las últimas horas: dos en un primer momento y dos este jueves. "Como es de público conocimiento en la Escuela Proa en Biotecnología, en el transcurso de la semana surgieron dos casos positivos de dos hermanos que concurren a la escuela. Siguiendo las indicaciones del COE quiero agradecer a los papás que de manera inmediata hisoparon a sus hijos de segundo y tercer año. Producto de esos hisopados hoy tenemos conocimiento de que hay otros dos casos confirmados en esos dos cursos", explicó la inspectora de escuelas técnicas, Claudia Méndez.

La inspectora explicó que pese a estos dos nuevos positivos, el trabajo seguirá de la misma manera ya que, vale recordar, los estudiantes ya habían sido aislados ante los primeros casos.

"No hay medidas a tomar porque los estudiantes de los dos cursos están aislados desde el momento en el que supimos de la situación. En los primeros casos, lo primero que hizo la coordinadora, la profesora Carina Dezzi, fue comunicarse conmigo y dimos aviso urgente al COE. Quiero destacar el accionar de ella porque no demoró y esto es clave en este en estos casos. Y destacar el accionar del todo el COE local, en la persona de la doctora Pepino, porque nos dio indicaciones claras, precisas, de qué hacer. Cuando a uno le ocurre una situación así, por más que sabe qué tiene que hacer, se paraliza, y cuando tenés a alguien que es experto en el tema y te dice qué hacer, uno se tranquiliza. Lo que nos indicaron el miércoles fue que los estudiantes de los dos cursos se aislaran y se hisoparan de manera inmediata. Eso se hizo y producto de esos hisopados tenemos hoy dos casos confirmados", agregó. 

Méndez dijo que ahora habrá que esperar a un nuevo testeo: "La idea es que los estudiantes continúen aislados. Sabemos que tenemos papás muy responsables que están haciendo cumplir este aislamiento. Ahora tenemos que esperar los 10 días indicados por el COE local y transcurridos esos 10 días se hisopará nuevamente, y aquellos que den negativo comenzarán las clases al día 10 y los demás seguirán en aislamiento según lo que indique el COE". 

"Lo importante es que hemos logrado generar en los equipos directivos, en los coordinadores de las PROA y de los PIT una conciencia de generar una escuela de cuidado, en primer lugar, que eso implica el barbijo bien colocado por parte de los estudiantes, de los docentes, el uso de alcohol en gel permanentemente, en el distanciamiento. Si bien cuesta, porque los adolescentes tienden a estar en grupo, se está cumpliendo, con el acompañamiento por supuesto de los docentes, de los profesores, de los maestros de enseñanza práctica que están todo el tiempo muy atentos y la medición de la temperatura al ingresar. Y también de los papás, que cuando detectan que su hijo no está bien, no lo mandan a la escuela. A lo largo del tiempo hemos ido aprendiendo. Producto de eso fue, por ejemplo, el rápido accionar que tuvimos el miércoles de parte de esta coordinadora", apuntó.

Méndez aseguró que los jóvenes de los primeros casos detectados se encuentran en buen estado de salud "con síntomas propios del COVID-19", aunque evitó referirse a la salud de los demás y a si estaban o no vacunados ya que acababa de tomar conocimiento.

A su vez, resaltó: "No nos salimos ni una rayita del protocolo, pese a la vorágine. Me da la satisfacción de que fuimos aprendiendo a lo largo de de este tiempo".