El papa Francisco aseguró ayer que tiene intención de hacer este año un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay, a la vez que estudia incluir a Perú en alguna de estas giras.

El Pontífice hizo estas declaraciones a los 70 periodistas que viajan a bordo del avión que lo llevó a Roma de regreso desde Filipinas, a quienes aclaró que todavía están sin confirmar las fechas de cuándo lo hará.

Sí dijo que viajará a mediados de septiembre a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y que irá también a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington, lo cual anoche motivó festejos en esa ciudad.

El papa Francisco confirmó, como anuncio de camino a Filipinas, que canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario de Washington.

“Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la Virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.

Excepto el viaje a Estados Unidos, del que aún no se saben las fechas exactas pero sí que será en septiembre, el Papa insistió en decir que es todo provisional.

Mientras tanto, sostuvo con firmeza las enseñanzas de la Iglesia que prohíben la anticoncepción, pero advirtió que los católicos no tienen por qué reproducirse “como conejos” y en cambio deben practicar la “crianza responsable”, dijo. Francisco recordó dijo que hay muchas maneras aprobadas por la Iglesia para controlar los nacimientos.

Pero lo más importante es que ninguna institución externa imponga sus puntos de vista sobre el tamaño de la familia, dijo el Pontífice en una crítica a lo que describió como la “colonización ideológica” del mundo en desarrollo.